El mercado parece querer mostrar ahora una clara tendencia, aunque en los últimos dos meses ha estado bastante indefinida y ha complicado las decisiones a tomar.
Tras las tensiones de un empalme de cosecha complicado con altibajos de precios provocados tanto por el empalme físico de las posiciones necesarias para cubrir los consumos tras el retraso climatológico en España, como por las salidas de las posiciones largas de los fondos de inversión, así como la bajada en proteínas liderada por una soja que se ha sembrado en número de acres record en USA y cuyo estado del cultivo se encuentra en una situación excepcional, nos encontramos en un momento en el que la tendencia actual parece claramente bajista.
Los precios en los mercados de futuros para los principales granos han bajado sensiblemente, así como las posiciones especulativas de los fondos de inversión, soltando parte de sus largos.
La crisis comercial entre EE.UU. y China aún no resuelta parecía tener estos días un efecto neutro, pero el pasado viernes se desató la batalla de Aranceles cruzados que, de momento, ya afecta directamente a las Habas de Soja.
En consecuencia, los mercados se encuentran de nuevo a la baja y deben estar pendientes porque afectará a los flujos logísticos y a la disponibilidad de unas u otras materias primas en los diferentes mercados.
Aprovechamos para dar la enhorabuena al sector de producción de alimentación animal en España. En el año 2017, la producción de piensos superó el volumen total de 24 millones de Tm, según ha informado CESFAC, situándonos en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a la producción total de alimentos compuestos para animales.
Evolución de los grandes productores
Cereales
Continuamos con las posibles dudas con respecto al Trigo y el impacto negativo en los balances de oferta que puedan tener las altas temperaturas y ausencia de lluvias en Centro Europa.
Con los datos en la mano (ver Mapa 1), a pesar de la menor producción y exportación hacia Rusia, debemos fijarnos en la menor demanda por parte de los países del Norte de África, así como en el mayor volumen de la UE, con respecto a la configuración futura de los precios en nuestra zona de influencia.
En ESPAÑA ya han comenzado las tareas de recolección de las cosechas, con 20 días de retraso por el exceso de lluvias, pero con unas estimaciones que nadie hubiera esperado a principios de año, tal y como se desarrollaron las siembras y ante la ausencia de lluvia durante ese período.
Las estimaciones de la Asociación de Almacenistas (ACCOE) sitúan un volumen estimado de más de 20,5 millones de Tm cuando el pasado año apenas superamos los 13 millones.
Soja y proteínas alternativas
El complejo de soja ha sufrido una bajada mayor de lo esperada por los expertos, al menos a día de hoy, recién finalizadas siembras. El estado de la cosecha en EE.UU. para la clasificación de planta en bueno/excelente está en el mejor de los escenarios, similar a 2010.
Con estos datos y el retraso de exportaciones de EE.UU. de la presenta campaña, unido a la situación política afectada por la implantación cruzada de aranceles para los productos comercializados entre ambos, obliga a China a suministrarse del hemisferio sur, debiendo resolver el crucigrama logístico mundial.
Colza, DDG y girasol
El impacto de esta bajada en otras fuentes de proteína ha sido dispar.
La mayor liquidez en DDG de Maíz y la proximidad de la nueva cosecha de Colza en Europa han hecho descender los precios de estos productos. Sin embargo, en las Harinas de Girasol no se han notado bajadas.
Previsiblemente, China será un gran importador de Girasol ruso y ucraniano en este nuevo escenario.
Por ello, los fondos de inversión han vendido gran parte de sus posiciones largas, como ven en el Gráfico 5.