La mixomatosis en liebres;
Es una enfermedad vírica que en ningún caso causa problemas para la salud pública. No es una zoonosis y por lo tanto no se transmite al ser humano. La enfermedad es producida por el virus del Mixoma o virus de Sanarelli que pertenece a la familia Poxviridae y dentro de esta al género Leporipoxvirus.
El virus de la mixomatosis es un virus de doble cadena de ADN y que tiene una envuelta de gran tamaño, de unos 250 nm x 300 nm siendo uno de los virus conocidos más grandes que existen (para hacernos una idea es unas 3 veces más grande que un virus de la gripe).
Un dato muy importante a conocer es que su genoma está secuenciado completamente (Cepa Lausanne) siendo muy utilizado en investigación humana.
El virus de la mixomatosis de las liebres en realidad es un nuevo virus, ya que no es exactamente el mismo que afecta a los conejos.
Es una mutación del virus original que afecta a los conejos y que ha dado un salto de especie, ese cambio en el genoma del virus del conejo ha permitido que sea patógeno para las liebres, como una nueva enfermedad, con unas características genéticas diferentes y que le hacen diferente del virus de los conejos. A este nuevo virus se le ha denominado ha-MYXV
Afecta a los lagomorfos, conejos y liebres. En los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) provoca la bien conocida enfermedad de la mixomatosis, mientras que parece que en el conejo americano (Silvilagus brasiliensis) está considerado el reservorio natural del virus y lo padece de forma asintomática, de donde puede haber realizado el salto al conejo.
No es un virus nuevo
En realidad el virus de la mixomatosis se ha detectado en liebres ocasionalmente desde la década de los años 1950, sobre todo en Francia tras el brote inicial de la mixomatosis en 1952, y todos los casos fueron en la liebre europea que es la que se encuentra en Francia. También en las islas británicas se han descrito y detectado casos de mixomatosis en liebres, tanto en Irlanda como en el Reino Unido (2014).
En España siempre existieron rumores a nivel de campo de la presencia de casos de liebres afectadas por la enfermedad de la mixomatosis pero sin confirmación laboratorial, ni oficial, hasta el brote de 2018.
Brote del 2018
Durante el mes de Julio del 2018 se produce una alerta en Montalbán (Córdoba), comprobándose una mortandad muy alta de liebres ibéricas. Al mismo tiempo, en Fernán Núñez (Córdoba) se observa la misma incidencia en las liebres.
Se pone en marcha, bajo el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE), una investigación y recogida de muestras con el fin de realizar un diagnóstico del proceso que de forma súbita había aparecido en las liebres ibéricas silvestres de ambas poblaciones.
Los ejemplares recogidos en distintos cotos y ya en estado moribundo, presentaban signos de ceguera, debilidad, incoordinación y desorientación.
Se remitieron tres liebres afectadas al CAD de Málaga para análisis microbiológicos, toxicológicos, parasitológicos e histopatológicos. En estas liebres se describen como lesiones principales, una blefaritis, conjuntivitis, edema ano-genital, caquexia y epistaxis.
Al mismo tiempo se enviaron muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV) en Madrid, para la realización de diversos análisis.
Resultados de los análisis
El resultado de todas las pruebas realizadas a los animales remitidos al laboratorio descarta la presencia de procesos infectocontagiosos más frecuentes en liebres, tales como Pasterela, Tularemia, Síndrome de liebre parda, enfermedad hemorrágica del conejo y Cisticercosis, descartando asimismo la presencia de procesos toxicológicos en las liebres remitidas.
Sin embargo en LCV de Algete, y mediante técnicas PCR se confirma la infección por Myxoma virus (género leporipoxvirus, familia Poxviridae), agente etiológico de la mixomatosis de los conejos. Este hallazgo es la primera descripción de mortalidad por mixomatosis en la liebre ibérica.
Desde ese primer caso en Julio de 2018 hasta noviembre de 2018 se detectaron un total de 217 casos positivos en 8 Comunidades Autónomas, en un total de 19 provincias. Apareciendo la enfermedad en liebres ibéricas silvestres en Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. Como dato añadido cabe destacar que en Portugal se detecta el primer caso de Mixomatosis en Liebre el 28 de Octubre de 2018, en la población de Évora.
En la temporada 2019-2020, se han confirmado oficialmente en el LCV de Algete, 227 casos de mixomatosis en liebre ibérica, en 31 provincias, de 11 Comunidades Autónomas, sumándose las comunidades de Islas Baleares, País Vasco y Cataluña.
Últimos años
Desde el mes de Abril de 2020 a septiembre, se han confirmado 13 casos de mixomatosis en liebre ibérica en 7 provincias de 5 CCAA (en comarcas donde ya se detectaron casos en temporadas anteriores).
Sobre la transmisión de la enfermedad hay que destacar que se realiza a través de insectos hematófagos, que se alimentan de sangre, como pulgas y mosquitos aunque también son importantes las transmisiones directas por contacto directo entre liebres y los fómites (materiales que entran en contacto con el virus). Además los virus se mantienen viables durante meses en los cadáveres de las liebres y conejos.
Hay que destacar un dato muy importante, hasta ahora no se ha confirmado la transmisión del virus de la mixomatosis de un conejo a una liebre y viceversa, ya que son cepas distintas, aunque la proximidad de ambas especies en el medio natural puede provocar que con el tiempo la nueva cepa revierta al conejo y sea capaz de inducir la enfermedad en los conejos.
La enfermedad está aquí para quedarse
La enfermedad está aquí para quedarse, la forma de presentación epidémica de 2018, con mortalidades del 57 % de las liebres en algunos cotos de Andalucía, ha pasado a una presentación menos agresiva. Parece lógico pensar que los animales que puedan superar la enfermedad se convertirán en animales resistentes a la misma y transmisores de inmunidad a las crías que puedan tener.
Como se trata de un animal salvaje esta superación de la enfermedad viene influenciada por la debilidad que muestra en la etapa aguda de la enfermedad, no pudiendo alimentarse y siendo más fácilmente depredable. Por el contrario los animales que superan la enfermedad también pueden ser reservorios del virus y transmitirlo a otros congéneres.
En la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se redactan informes periódicos sobre la situación de brote de Mixomatosis en Liebre Ibérica y puede ser consultado.
Desde el mes de Abril de 2020 a septiembre, se han confirmado 13 casos de mixomatosis en liebre ibérica en 7 provincias de 5 CCAA (en comarcas donde ya se detectaron casos en temporadas anteriores).