La OIE ha publicado un nuevo informe sobre el uso global mundial de antimicrobianos en producción animal. Este informe se basa en los resultados aportados de forma voluntaria por 155 países que colaboran en este proyecto que la OIE establece para conocer el uso y consumo de antimicrobianos a nivel mundial y en todas las regiones del mundo, no sólo las más avanzadas tecnológicamente.

Este es un paso previo sin duda, el poder conocer de forma fehaciente y verídica donde se está en realidad en cuanto al consumo, ya sea en cantidad como en calidad en la máxima definición posible.

Destacar el aumento de países que contribuyen a la base de datos que en solo tres informes han pasado de 130 a 155 países, en los cuales en este periodo se ha disminuido de 60 a 45 países en los que el uso de promotores de crecimiento es legal.

En el informe la OIE recomienda que los países se impliquen y se conciencien en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos por parte de las bacterias mediante unas recomendaciones clave:

  1. La OIE y otras organizaciones internacionales deben colaborar con todos los gobiernos para reforzar su capacidad de monitorear y regular el uso de antimicrobianos en la sanidad animal, con el fin de permitir que todos los países adopten las normas de la OIE.
  2. Todos los países deben implementar una supervisión veterinaria para el uso de antimicrobianos en animales.
  3. Los gobiernos deben eliminar gradualmente el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento sin análisis de riesgo. Deben dejar de usar inmediatamente los antimicrobianos que tienen importancia crítica para la medicina humana según la Organización Mundial de la Salud.
  4. Para enfatizar la transparencia y la responsabilidad, todos los gobiernos deben publicar en línea sus informes nacionales y utilizar los resultados para evaluar el progreso dentro de sus planes de acción nacionales.
  5. Los gobiernos deben continuar involucrando en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a todos los sectores interesados, ya sean reguladores, veterinarios, agricultores, empresas o la industria alimentaria.
  6. La OIE debe continuar su trabajo para mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y reforzar los conocimientos de la base científica y los datos, actuales y futuros, tal como se establece en el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la OIE.

Acerca del autor

Equipo CuniNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.