¿Se acabaron las jaulas?. Esta es una de las preguntas más repetidas en numerosas visitas junto con el ¿Como lo haremos?.
En primer lugar hay que aclarar una serie de temas que conciernen a esta iniciativa ciudadana que ha recogido 1,4 millones de firmas.
Esta iniciativa ciudadana europea tiene como objetivo y tal como su nombre indica «End of Cage Age» , el final de la era de las jaulas, en la que los animales se deben criar sin ubicarlos en jaulas sino que en sistemas alternativos.
Esta iniciativa fue debatida el 10 de junio del 2021 y fue aprobada por una amplia mayoría en la comisión creada para reunirse con los organizadores de esta iniciativa mediante una compromiso para eliminar y finalmente prohibir el uso de jaulas para todas las especies y categorías de animales que se contempla en la iniciativa.
Concretamente se trata de Gallinas ponedoras, pollos broiler y recría de gallinas, codornices, patos, ocas, conejos jaulas de parto en cerdas principalmente.
La propuesta, que incluirá la duración del periodo de transición se espera que se presenta hacia finales del 2023 y formará parte de la legislación sobre el bienestar animal en la Unión Europea.
La comisión del parlamento europeo ha de evaluar la viabilidad de poder trabajar con una legislación que se espera pueda entrar en vigor a partir del 2027.
En primer lugar la comisión europea iniciará una consulta en el primer trimestre del 2022 y una espera poder realizar una evaluación del impacto de esta iniciativa hacia finales del mismo año.
Esta evaluación parece ser un punto clave importante, pues ha de determinar para cada especie el periodo de transición razonable necesario y debe determinar las medidas de acompañamiento y soporte a los diferentes sectores ganaderos afectados para facilitar la transición.
Ampliando esta información, la comisión deberá estudiar cada especie por separado y dentro de cada especie las diferentes características de los diferentes periodos productivos que tienen, de forma que en cada caso se han de diseñar alojamientos adecuados para cada necesidad específica.
De momento todo parece indicar que el proceso será irreversible pero con diferentes ritmos según la especie y las posibilidades de reconvertir las producciones ganaderas en las que se incluyen también la capacidad financiera de la Unión Europea para cofinanciar esta reconversión de los diferentes sectores afectados.
Esta aún por definir que es una jaula para esta nueva legislación que ha de salir como muy temprano a finales del 2023 y las repercusiones productivo-económicas que se derivarán, pero si que está muy claro que los costes van a aumentar y por tanto el producto final será significativamente más caro.
más información en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/QANDA_21_3298