Nutrición

Tabla de consumos de pienso

Escrito por F. Xavier Mora

Calcular el consumo de pienso medicado que va a consumir un lote de animales es imprescindible para realizar adecuadamente una prescripción veterinaria correcta

Calcular el consumo de pienso de los diferentes animales que tenemos en la granja es necesario para determinar la cantidad de pienso medicado que van a consumir un determinado lote y para ello hay una Tabla de consumos de pienso más o menos oficial, que es la que utilizan o tienen disponible las diferentes comunidades autónomas.

Esta Tabla de consumos de pienso no es evidentemente una herramienta exacta, pero si orientativa para decidir cuantos kg de pienso medicado se deben servir a priori en una granja cunícola afectada por un proceso infeccioso al que queremos tratar vía pienso medicamentoso.

Aunque ya es de conocimiento general, no está de más recordar que NO se puede bajo ningún concepto administrar un pienso medicado destinado a un lote a otro lote que tengamos en ese momento en la instalación o, si se da el caso de que sobró una determinada cantidad de pienso por un error o por un cambio de tratamiento debido prescrito por un veterinario por un cambio de proceso patológico o por otra causa justificada, este pienso sobrante NO se puede administrar al lote siguiente para acabarlo.

Este pienso sobrante debe destruirse.

Para definir mejor la situación actual:

Cuando se prescribe un tratamiento vía pienso medicado, se debe calcular exactamente el pienso necesario a consumir en el periodo que indica la ficha técnica del producto medicamentoso a incluir y se debe servir lo más exactamente posible esa cantidad de pienso.

No es evidentemente una tarea fácil ya que a menudo los silos no tienen la capacidad para recibir esa cantidad de pienso y por tanto debe controlarse la cantidad de pienso que se servirá en uno o varios pedidos.

Del mismo modo, fabricar pienso no es como fabricar barras de pan, que haces un número exacto de ellas, sino que hay unas pérdidas en la fabricación y también hay una cantidad de fabricación mínima por debajo de ella no es posible fabricar correctamente.

Hay que tener en cuenta que esta tabla tiene del mismo modo unos márgenes de error muy grandes, pues depende de la época del año el consumo que tendrán los animales así como la genética, donde existen grandes variaciones y, como no, dependiendo del proceso a tratar, los animales enfermos ingeriran menos cantidad de pienso o el propio sabor del producto medicamentoso interferirá en la ingesta diaria.

Estos factores tienen el problema que habitualmente los posibles inspectores de las comunidades que puedan seguir la correcta aplicación del tratamiento no tienen un conocimiento real de la situación y por tanto puede ser necesario dar explicaciones que, para eviar problemas de mala interpretación, recomendamos que sea siempre el veterinario que las de.

Tabla de consumos de pienso en cunicultura:

Conejos en el momento del destete………70 a 80 gr diarios

Conejos en periodo de cebo………………110 a 130 gr diarios

Reproductoras vacías o inicio gestación….180 a 200 gr diarios

Reproductoras final gestación o lactación…350 a 400 gr diarios

 

Se presupone que las futuras reproductoras estarán en el grupo de las reproductoras vacías

 

Acerca del autor

F. Xavier Mora