Para ello tenemos dos herramientas fundamentales que podemos utilizar:
- La selección dentro de una población
- Cruzamiento
- El cruzamiento entre poblaciones
CRUZAMIENTO
El cruzamiento entre poblaciones es más fácil y rápido de utilizar, aunque es difícil hacerlo con cabeza.
Hemos de utilizar machos y hembras reproductores de poblaciones diferentes para los cruces.
Es correcto el cruzamiento entre dos poblaciones de caracteres complementarios (“buscando tu media naranja”).
Si tuviéramos dos poblaciones, una más productora de gazapos y otra de mejor crecimiento, ¿qué cruce se nos ocurriría hacer para que fuera máximo el crecimiento de la camada producida en el engorde? (asumiendo que los descendientes tienen caracteres intermedios entre las líneas de padres).
- Opción 1: ¿Machos de la población 1 que cubran a hembras de la población 2?
- Opción 2: ¿Machos de la población 2 que cubran a hembras de la población 1?
Claramente la opción 2: una coneja que produce más gazapos con un macho que mejora los caracteres de crecimiento de la camada.
Podemos también decir que cruzar poblaciones diferentes proporciona regalos, en particular mejorando caracteres que tienen que ver con la prolificidad y la supervivencia.
Tabla 1. Comparativa de dos líneas genéticas
Tabla 2. Crecimiento de la camada según cruce
Los animales cruzados (llamados también híbridos o mestizos) tienen unas características que superan al promedio de las poblaciones de las que se han generado. Esta ventaja se conoce como heterosis y es bien conocida en los caracteres reproductivos pero suele ser poco importante en los caracteres de crecimiento.
En el ejemplo de la Tabla 3, las hembras cruzadas producen más que el promedio de las líneas de las que proceden (8,1+9,1)/2 = 8,6 gazapos.
La heterosis aparece al aumentar la frecuencia de posiciones en el genoma en que los alelos que vienen del padre son diferentes a los que vienen de la madre, al proceder los progenitores de dos poblaciones con diferentes frecuencias alélicas.
Tabla 3. Ejemplo heterosis
¿Por qué utilizar el cruce a tres vías?
Aprovechamos las dos ventajas. en primer lugar la heterosis de los caracteres de prolificidad en el cruce entre dos poblaciones diferentes (de abuelas o líneas seleccionadas).
Es muy importante que estas líneas sean ya lo más prolíficas posible para obtener madres cruzadas con los mejores resultados, incluso antes del regalo de la heterosis.
En segundo lugar, explotamos la complementariedad a nuestro favor, cruzando estas hembras cruzadas que producen camadas numerosas con machos cárnicos o terminales especializados en crecimiento, que mejorarán el crecimiento de sus gazapos hijos. La pregunta siguiente es clara. ¿de dónde sacamos estas líneas especializadas o seleccionadas?
Selección
En la cunicultura industrial ya casi no hablamos de razas, sino de líneas seleccionadas. Seleccionar es decidir qué animales se van a reproducir y qué animales no, de acuerdo a un criterio relacionado con el objetivo a mejorar.
La selección genética usa información para aumentar la frecuencia de los genes que nos interesan
La selección genética usa información de los individuos y de sus parientes para aumentar la frecuencia de los genes que mejoran los caracteres en los que estamos interesados. Todos sabemos que padres e hijos tienden a parecerse, o que los que son parientes se parecen más entre sí que los que no lo son.
Pero también sabemos que los hijos no son idénticos a los padres y que de una misma pareja de individuos se producen hijos no iguales. El problema es distinguir cuándo un individuo excelente lo es por su genética, por el ambiente en el que se ha criado o por la combinación de ambos.
Las evaluaciones genéticas intentan separar en cada individuo cuál es la parte genética que puede transmitir a la descendencia (valor de mejora o valor genético aditivo) separándola de otros efectos ambientales (la época, la edad, el número de parto, etc.) o de otros efectos genéticos no aditivos. decimos que hay caracteres muy heredables cuando el efecto del ambiente es pequeño sobre ellos. Igualmente hay caracteres muy influidos por el ambiente y por ello son poco heredables.
Heredabilidad
Parte de la variación observada en un carácter que es explicable con el efecto de los genes que se heredan de padres a hijos
BLUP
Las bases teóricas del sistema BLUP se establecieron en los años 70 (Henderson, 1963) y se aplicaron en una primera fase a la evaluación genética del ganado vacuno lechero, aunque posteriormente se ha utilizado en todas las especies ganaderas. El método se basa en la consideración de que el valor fenotípico para un carácter es consecuencia de la acción independiente de efectos fijos determinados (sexo, raza, época de control, etc.) y del valor genético aditivo para este carácter. Si se conocen las relaciones de parentesco entre los animales objeto de evaluación, qué efectos (y niveles) fijos podían afectar a los animales controlados, las estimaciones de los componentes de varianza (genéticas, maternales, ambientales, etc.), se pueden estimar simultáneamente, mediante la resolución de ecuaciones de tipo mixto, los valores de los efectos fijos y los valores genéticos de los animales y de sus emparentados. Los resultados ponen de manifiesto las ventajas de este método en los casos en que la heredabilidad es baja. La aplicación del método BLUP requiere el uso de programas informáticos, bases de datos genealógicos, productivos y reproductivos e información genética compleja.
A mayor heredabilidad, más fácil es seleccionar y obtener respuesta. Por ejemplo, es muy fácil seleccionar por crecimiento diario en el engorde, la heredabilidad está cercana al 30%. Sin embargo, es muy difícil seleccionar para mejorar el tamaño de camada al nacimiento o al destete ya que las heredabilidades son menores al 5%.
Para el crecimiento, podemos seleccionar con métodos sencillos que utilizan sólo la información del individuo (el peso a determinada edad, el crecimiento en un período determinado). En cambio, necesitamos de métodos mucho más complejos y que combinen información de todos los parientes posibles para seleccionar caracteres de baja heredabilidad como son los reproductivos. Afortunadamente, podemos disponer de varios registros de partos por hembra, mejorando la fiabilidad de la evaluaciones genéticas.
Para seleccionar caracteres de baja heredabilidad, como los reproductivos, necesitamos que se combine mucha información de todos los parientes
Utilizamos la información disponible de todos los parientes y aplicamos correcciones (la época del año, si es o no de primer parto, si gestaba y lactaba a la vez, etc). La selección es un proceso lento, con pequeñas respuestas por generación, pero que se van acumulando en el tiempo. en la actualidad hay líneas con más de 40 generaciones de selección continuada.
Fuentes de líneas seleccionadas
Hablamos de selección de líneas maternas y paternas seleccionadas por entidades y empresas de reconocida solvencia (sanitaria y genética). aunque no todo el que dice que vende genética es seleccionador.
En la actualidad hay líneas maternales (líneas de abuelas y abuelos) seleccionadas por tamaño de camada al nacimiento o por tamaño de camada al destete, con poblaciones fundadas de manera tradicional y seleccionadas ya durante muchas generaciones, o poblaciones generadas a partir de diseños para la creación de líneas utilizando los datos de gestión técnica de una gran base productiva (decenas de miles de conejas y centenares de miles de partos) con criterios de hiperprolificidad o de longevidad reproductiva.
También existen líneas de machos cárnicos o terminales, seleccionadas por crecimiento durante un período, o por peso a determinada edad. el objetivo real sería la mejora del índice de conversión, pero utilizamos la selección indirecta por caracteres de crecimiento.
Los machos se seleccionan por crecimiento durante un periodo o por peso a determinada edad
¿Cómo compro genética?
Cuando hablo con el centro de machos para programar la siguiente inseminación y pido un determinado tipo de semen estoy tomando decisiones que tienen que ver con la genética, al decidir con qué línea seleccionada de machos se van a inseminar mis madres cruzadas. La otra mitad son las hembras.
OPCIÓN 1
Puedo hacer compra de madres cruzadas programando las entradas con le empresa multiplicadora. estas empresas cruzan abuelas y abuelos para producir madres cruzadas. es una manera de obtener animales de alto valor genético a menor precio que el que costaría comprar directamente abuelas de la mejor de las líneas seleccionadas para producir gazapos.
OPCIÓN 2
Puedo organizar mi propia multiplicación en casa, comprando abuelas (de 1 día, al destete o a los dos meses o más) y abuelos (como animales o como dosis de semen). Se reduce la entrada de animales del exterior (bioseguridad) y las madres cruzadas nacen ya en nuestra explotación (adaptación). Requiere de atención y organización de la reposición.