Eventos

World Rabbit Congress 2016

Escrito por Osmayra Cabrera

El evento más importante en cunicultura a nivel mundial, el World Rabbit Congres, tuvo lugar este año en China, concretamente en la capital de la cerveza China, Qingdao, este junio pasado.

El WRC se realiza con una periodicidad de cada 4 años y reúne a la mayoría de investigadores y técnicos del sector cunícola durante unos 4 días y donde se debaten todos los temas de actualidad del sector a nivel mundial con las grandes diferencias que se dan entre las producciones en países de lo que se denomina tercer mundo o la producción de piel o pelo en China con las que conocemos en Europa.

Por primera vez el evento se realizó en el continente asiático y en el mayor productor del mundo, China.

Si, como en todo China es el mayor productor, y por suerte de momento tienen suficiente trabajo en China como para venir a Europa.

Sin embargo la larga distancia respecto a Europa y el coste ha frenado muchísimo la asistencia de este evento por parte de técnicos europeos, pero en cambio a asistencia de técnicos Chinos fue manifiestamente superior a la de otras ocasiones.

En total 474 participantes se registraron en el congreso organizado por la WRSA de los cuales 285 fueron Chinos y 186 de otros países.

Hay que resaltar y destacar la importante asistencia española al WRC, siendo el principal país después de China en asistencia con 44 participantes seguida de Francia con 32 participantes y Italia con 18 participantes.

No es un sistema idóneo para valorar, pero se puede apreciar la importancia del sector cunícola Español dentro del global, así como la importancia que tiene para los técnicos e investigadores españoles estos eventos donde se cuecen las novedades del sector.

Las sesiones del congreso se realizaron en varias sesiones simultáneas realizadas en varias salas de forma que dependiendo del interés se tenía que ir alternando entre salas la asistencia a las diferentes ponencias.

Genética, alimentación y patología fueron las sesiones con mayor asistencia y mayor número de ponencias presentadas, siendo la Nutrición, Bienestar animal y gestión las siguientes con una participación en algún caso hasta superior a las anteriores.

La sala de expositores fue una de las secciones que más curiosidad me generó, ya que todos los expositores eran chinos y pude apreciar las diferencias que existen en sus productos respecto a los nuestros y sobretodo cuando te interesabas por sus productos su forma de ver la parte comercial.

Abrigos de piel y de pelo de angora

Como curiosidad los estands dedicados a los abrigos de piel y de pelo de angora atrajeron mucho a los congresistas europeos que no estamos habituados a ver este tipo de productos, pues un pequeño número de granjas se dedican a ello en Europa.

En ellos era frecuente ver a congresistas probándose los abrigos y como no podía ser de otra forma sondeando la posibilidad de abrir este mercado en Europa de forma más importante.

Jaulas

En el apartado de jaulas, que para mi revertía en un gran interés para conocer el sistema productivo chino, me llevé una enorme sorpresa que aún no he digerido, ni tan solo parcialmente.

Un fabricante presentaba un sistema de jaulas que era una copia prácticamente perfecta de los fabricantes europeos, quizás con algún cambio evidente en las dimensiones de la jaula así como en los comederos y nidos, pero toda la jaula estaba realizada en acero inoxidable.

Si acero inoxidable, no galvanizado como usualmente encontramos aquí. Lo cierto es que el módulo de jaulas tenía una presencia espectacular que brillaba bajo las luces.

En otro fabricante de jaulas, junto a una solera de plástico de muy buena factura en la que todo el fondo de la jaula era una pieza similar al reposapatas y con buen aspecto, se podía observar un comedero absolutamente decepcionante, que parecía un juguete de plástico y acero lleno de incongruencias.

Simultáneamente la jaula disponía de un bebedero tipo lubing muy práctico y si es cierto el precio que me ofrecieron muy económico.

GENÉTICA

El tercer grupo de estands corresponde a las empresas de genética que claramente están apostando por líneas europeas de producción elevada frente a sus líneas tradicionales que según los comentarios que decían están siendo substituidas de forma rápida.

En realidad los comentarios que realizaban eran de dificilísima comprensión, pues si bien mi inglés es simplemente aceptable, el inglés de los chinos es absolutamente incomprensible.

Como curiosidad en un estand donde mostré mucho interés en un producto que parecía realmente interesante y ante la imposibilidad de comunicación (el traductor de google al chino no debe ser un ejemplo de eficiencia o los chinos no saben leer chino, cualquier cosa podría ser), uno de ellos fue corriendo a un estand de la competencia y trajo un pobre competidor que muy galantemente nos hizo de traductor.

Lo curioso es que inmediatamente se creó una cola en el estand que querían ofrecerme sus productos y el pobre estuvo casi una hora haciendo de traductor al inglés, alternando sus traducciones con comentarios como: mi producto es mejor y mas barato.

A continuación, y en la sala de posters, una sala donde pueden verse con mayor tranquilidad las ponencias y adonde había acudido para escaparme del aluvión de comerciales chinos, me encontré que uno se puso a gritar y seguidamente aparecieron un importante grupo de congresistas (chinos…) que se situaban delante de su poster para que parase a leerlo y hacerse una foto conmigo… sin comentarios.

A pesar de todo ello hay que reconocer que el congreso fue muy productivo con un gran nivel técnico y con numerosas novedades de cara al futuro, principalmente en Europa donde el bienestar y la desmedicalización fueron los temas a tratar en los pasillos y en ocasiones con vehemencia.

Acerca del autor

Osmayra Cabrera

Dejar un comentario