Y llegó el otoño: cómo prevenir los inconvenientes de la estacionalidad en la producción cunícola
Esta estacionalidad de la producción cunícola es debida fundamentalmente al comportamiento reproductivo de nuestras conejas reproductoras:
- Las tasas de fertilidad y prolificidad obtenidas van en paralelo a los niveles de producción cárnica, pero con 3 meses de desfase entre ambas, aproximadamente. Una disminución en los resultados de fertilidad y prolificidad en las conejas afecta negativamente a la producción de carne de conejo 3 meses después.
- De forma natural, los mejores resultados a nivel reproductivo en esta especie se dan durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de un fotoperiodo creciente debido al aumento de las horas de luz diarias y al incremento de las temperaturas medias.
Por el contrario, los peores datos de fertilidad y prolificidad se corresponden a los meses estivales, sobre todo agosto y septiembre, debido al incremento de la temperatura en las granjas, que reduce significativamente el consumo medio diario de pienso por parte de las conejas reproductoras, empeorando el estado corporal de estas y aumentando las tasas de infertilidad de forma progresiva a medida que avanza el verano.
y mantén a tus animales en plenitud de condiciones