24/08/2022
Del sector Economía

Indicadores Trimestrales abril 2022

mapama legislacion

El MAPA publica los Indicadores Trimestrales de cunicultura de abril 2022 donde recogen los datos estadísticos del sector recogidos oficialmente

Publicados los indicadores trimestrales de cunicultura abril 2022 en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como cada trimestre el MAPA publica un documento reuniendo los indicadores del sector recogidos durante el último trimestre de forma oficial, aportando datos muy subjetivos a la evolución de nuestro sector ganadero.

Como dato relevante a primera vista es la constatación que el sector sigue con su tendencia natural de los últimos años en la que la producción viene sosteniendo una paulatina y persistente disminución de oferta, alcanzando algo más de 38, 5 millones de conejos sacrificados durante todo el año 2021, es decir, poco más de 740.000 gazapos a la semana y una disminución durante el 2021 de casi el 5,3% en animales sacrificados y una disminución del 6,9% en peso de canal.

Realmente era un dato esperado, aunque no por ello agradable, cuya responsabilidad radica en los aumentos de los costes en la producción debido al aumento de los costes alimenticios y el gran peso que está significando la mano de obra contratada en los costes globales que, muy a pesar de muchos, se intenta reconducir la economía de la explotación reduciendo la capacidad y pudiendo prescindir de la mano de obra foránea.

Otro de los motivos que poco a poco va lastrando estos datos es la constante y merecida jubilación de ganaderos que no encuentran una renovación generacional que pueda mantener la instalación cunícola.

Un dato muy interesante es el aumento importante de exportaciones de carne de conejo allende de nuestras fronteras, con un record durante el 2021 de más de 9.600 de toneladas de carne de conejos exportadas, principalmente a otros países de la Unión Europea resaltando Portugal, Italia, Francia, Malta y Bélgica entre otras.

Prácticamente todas las comunidades autónomas presentan una disminución en el sacrificio de animales bastante homogéneo siendo la excepción la comunidad de Múrcia con un ligero aumento del sacrificio, situándose el consumo per cápita en España en un crítico 0,93 kg por habitante y año.

El número de explotaciones cunícolas ha descendido un 9% en las dedicadas a la cría de gazapos para consumo de carne durante el 2021, altamente significativo del duro periodo que fue para el sector durante el pasado año.

No hay de momento indicadores de este 2022 publicados que nos permitan visualizar la realidad de este año, excepto los indicadores del coste de pienso que como ya somos conocedores se encuentran en la banda alta de precios, con medias de 341 euros/tonelada para pienso de engorde y 365 euros / tonelada para pienso de maternidad.

más información en

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/cunicola/informestrimestrales.aspx

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.