11/01/2019
Caso Clínico

Mamitis: Caso clínico en conejos

mamitis

La protagonista de este caso es una explotación cunícola de Lérida que, a principios de 2017, se encontraba estable. Se trata de una explotación con 600 hembras que trabaja en dos bandas. Tiene tres naves y no realiza todo dentro/todo fuera.

El semen utilizado proviene siempre del mismo origen, pero el Centro de Inseminación artificial hacía pocos meses que había empezado a cambiar el origen de los machos.

El plan vacunal consistía en la aplicación de una dosis en banda contra la vírica variante y una dosis frente a mixomatosis homóloga cada 6 meses. El pienso de madres no estaba medicado, y sólo se les aplicaba una dosis de penicilina post-parto.

mamitis

En torno al mes de febrero, surgió un fuerte brote de Staphylococcus aureus en la explotación que se manifestó con clínica de mamitis y la aparición de abscesos en cebo que causó importantes daños:

mamitis

Para intentar frenar el brote se aumentó considerablemente la aplicación de antibióticos por todas las vías de administración y a todas las edades:

A las hembras reproductoras se les añadió al pienso Tilmicosina, y ante la falta de resultados se añadió al pienso también Sulfamida + Doxiciclina; en agua se les ponía Sulfamida hasta los tres días post-parto.

Además de tratar a los animales vía pienso y vía agua, se tenían que hacer tratamientos inyectables a las reproductoras pre-parto y post-parto con Gentamicina, Amoxicilina, Espiramicina, Oxitetraciclina y Tulatromicina.

A las hembras de reposición se les administraba Espiromicina pre-parto y Penicilina post-parto.

Además, para evitar la pérdida de las conejas por las mamitis, se les aplicaba cada 4 días Gentamicina y Penicilina vía inyectable hasta que los gazapos tenían 30 días de vida.

Durante cuatro meses se recibieron en el laboratorio distintos tipos de muestra para su análisis que provenían de animales de distintas edades y tenían como objetivo confirmar la causa del problema, el Staphylococcus aureus.

En Exopol analizamos:

  • Hisopos de abscesos de gazapos de cebo.
  • Hisopos de mamitis de hembras.
  • Órganos de gazapos de nido afectados.
  • Órganos de gazapos de cebo afectados.

En febrero del 2017 se recibieron hisopos de bazos y abscesos; los hígados y los pulmones de tres gazapos de 17 días de vida con lesiones de estafilococia. Se realizó el cultivo microbiológico con estos resultados en los que se observa una importante presencia de Staphylococcus aureus en todas las muestras:

mamitis

En marzo del 2017 se recibieron dos pulmones de conejos de 17 y 52 días además de un hisopo de absceso (1) y el hígado (2) del animal de 17 días.

Uno de los pulmones (3) presentaba abscesos multifocales de pequeño tamaño por toda la superficie mientras que en el otro (4) estaba cubierto de fibrina.

En este caso también se realizó el cultivo microbiológico, mostrando estos resultados:

mamitis

 

mamitis

mamitis

Como los problemas perduraron, se volvieron a mandar muestras para analizar tanto en abril como en mayo del mismo año. Las muestras recibidas en abril fueron hisopos: dos de mamitis de 1er parto (1 y 2), un hisopo (3) de mamitis en abuelas y un hisopo (4) de mamitis en primerizas. Tras realizar el cultivo se obtuvieron estos resultados:

mamitis

Las muestras recibidas en mayo provenían de una animal de 26 días: un hisopo de peritonitis (1), un hisopo del bazo (2) y el pulmón del gazapo (3). En el pulmón volvió a observarse una congestión generalizada con zonas blanquecinas. Se realizó el cultivo microbiológico sobre todas ellas:

mamitis

mamitisA modo de resumen podemos concluir que durante cuatro meses, en los cuales no se interrumpieron los tratamientos, se analizaron muestras de lesiones purulentas externas (mamitis y abscesos) y de órganos que presentaban congestión, fibrina y abscesos, obteniendo siempre los mismos resultados: una presencia masiva de Staphylococcus aureus.

Ante estos resultados, se aconsejó la aplicación de una autovacuna con las cepas de Staphylococcus aureus aisladas.

Para la aplicación de la autovacuna se adaptó el protocolo de vacunación recomendado frente a Staphylococcus aureus al protocolo de vacunación previamente establecido para esta explotación:

mamitis

  • 1ª dosis una semana antes de la Inseminación Artificial.
  • 2ª dosis dos semanas antes del Parto.
  • Revacunación de las hembras de banda cada 4-6 meses según la aparición de síntomas.

Tras finalizar el protocolo vacunal completo frente a Staphylococcus aureus en las hembras, se observaron los siguientes resultados:

mamitis

Además, estos resultados no sólo se plasman aquí, sino que también conllevaron una considerable reducción del uso de antibióticos.

Después de aplicar la autovacuna, en el pienso de las madres se incluye sólo Oxitetraciclina alternando una semana con antibiótico con dos semanas con pienso blanco. En agua no se añade nada, y sólo se aplica una administración inyectable de penicilina post-parto.

A los cuatro meses, aproximadamente en el mes de noviembre de 2017, se empezaron a observar lesiones en las extremidades similares a los abscesos que aparecieron en el cebo al inicio del brote de Staphylococcus aureus.

Por ello, se decidió ajustar la revacunación a los 4 meses. Con el nuevo protocolo de revacunación se corrigió la aparición de abscesos en extremidades.

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.