Bienestar

EFSA: salud y bienestar en conejos criados en diferentes sistemas de producción

Escrito por [email protected]

A finales del 2019, la EFSA publicó un artículo de opinión científica acerca de la relación de la salud y el bienestar de los conejos en relación con los diferentes sistemas de producción empleados en las granjas europeas.

Es un artículo de opinión científica en el que se visualizan muy bien las opiniones que tienen los expertos del panel AHAW (Animal Health and Welfare) de la EFSA acerca de los diferentes sistemas de producción actuales que se pueden encontrar en las diferentes instalaciones cunícolas, algunos de ellos prácticamente desconocidos en España.

Este artículo de opinión deriva de la comisión AGRI del Parlamento Europeo, que solicitó a la EFSA que evaluara el [registrados]nivel sanitario y de salud de los conejos criados en los diferentes sistemas de producción de carne, incluida laecológica, para actualizar el estudio realizado en el 2005, englobándose en los seis sistemas de producción estandarizados:

  • Jaulas convencionales
  • Jaulas estructuralmente enriquecidas
  • Parques elevados
  • Parques en el suelo
  • Parcialmente al aire libre
  • Producción ecológica

Las diferentes publicaciones de opiniones científicas de la EFSA tienen su origen en la importancia de la cría de conejos para carne (no en términos de kg de carne, si
no en el número de cabezas sacrificadas, donde la cunicultura es la segunda especie por volumen).

Al no existir una legislación específica de bienestar en cunicultura, la European Animal Welfare considera que antes de introducir nuevas legislaciones hay que conseguir que se implementen las existentes, y que se cree una situación en la que diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores plantean preocupaciones con respecto a lo que consideran bienestar deficiente, altas tasas de estrés y altas tasas de mortalidades de los conejos criados en Europa.

Junto a ella, también hay una gran preocupación con los sistemas de matanza en los mataderos, considerados ineficientes y estresantes, y con niveles de dolor inaceptables, ya que no inducen adecuadamente la inconsciencia en el momento del sacrificio.

Para poder valorar el nivel de bienestar en los diferentes sistemas de jaulas, se ha realizado una valoración con puntuaciones desde 0 a 20, identificadas en la literatura como indicadores importantes para valorar el bienestar, teniendo en cuenta su ocurrencia, duración y gravedad.

Del estudio se extraen unos resultados que, pese a no ser concluyentes, sí señalan los posibles focos de trabajo en un futuro, de cara a mejorar el bienestar de las instalaciones.

  1. El bienestar de las reproductoras es menor en las jaulas convencionales que en los otros 5 sistemas de producción (66-90% de certeza).
  2. El bienestar de los gazapos lactantes es extremadamente inferior en las instalaciones al aire libre frente a los otros 5 sistemas (66-99% de certeza).
  3. El bienestar de los gazapos de cebo es menor en las jaulas convencionales en comparación con los otros sistemas, y los mayores niveles de bienestar se observan en animales que se encuentran en parques elevados frente a otros sistemas.

De las muchas conclusiones que se pueden observar en este estudio, en relación al bienestar y a las restricciones de comportamiento, en las reproductoras y conejos en crecimiento, fueron más importantes en las jaulas convencionales, parques elevados y jaulas enriquecidas; aquellas relacionadas con problemas sanitarios, se observaron de forma más importante en parques en el suelo, sistemas en exteriores y la cría ecológica del conejo.

Las instalaciones de producción de carne de conejo en sistemas ecológicos obtuvieron resultados muy dispares debido a que los sistemas son muy diversos, aunque de forma general, los resultados son positivos en el bienestar a nivel global.

El estudio en sí siguió unas pautas muy definidas:

Categorías de animales

  • Reproductoras
  • Gazapos lactantes
  • Gazapos de cebo

Categorias de factores de riesgo

  • Alojamiento
  • Condiciones ambientales
  • Genéticas Alimentación
  • Manejo de bioseguridad
  • Manejo Reproductivo
  • Otros

Sistemas de alojamiento

  • Jaulas convencionales
  • Jaulas enriquecidas estructuralmente
  • Corrales/parques elevados
  • Corrales/parques en el suelo
  • Exterior/parcialmente exterior
  • Ecológico

Consecuencias en bienestar: SUCESO, DURACIÓN, GRAVEDAD.

No es comprensible que en toda Europa, la EFSA haya sido incapaz de encontrar las suficientes granjas de conejos para poder hacer un estudio en el que el sesgo sea tan grande, y que crea reticencias en los resultados obtenidos. La pregunta que subyace en el estudio es:

¿Por qué no hay más granjas con jaulas enriquecidas o de cría ecológica, por ejemplo?

No deja de sorprender la dificultad de encuestar, y puede que se trate de evitar un retrato negativo.

La encuesta constaba de tres partes:

  • La primera: eran una serie de preguntas para valorar la experiencia del cunicultor.
  • La segunda: se trataba de evaluar los niveles de bienestar en reproductoras, lactantes y cebos de gazapos mediante una serie de preguntas y observaciones de los expertos.
  • La tercera: los expertos evaluaron la longevidad de los animales en las instalaciones, valorando el rango y estimando los valoras más bajos y más altos para encontrar el mejor

La producción cunícola en Europa en 2018, según el estudio, se centra en tres países que reunen el 83% de la producción: España con 48.5 millones de conejos, Francia con 29 millones de conejos e Italia con 24,5 millones de conejos.

A continuación, se encuentra Alemania, Holanda, Polonia, Hungría, Bélgica, Portugal y Grecia, que entre ellos representan el 14% de la producción en conjunto. En total se calculan 180 millones de conejos sacrificados anualmente en la UE.

  • Sistema de jaulas convencionales

En la gran mayoría de granjas de la UE se utiliza lo que denominan sistema de jaulas convencionales que, para entendernos, son las típicas jaulas con las que trabajamos, ya sean en formato maternidad/ engorde o polivalente.

  • Las instalaciones con jaulas enriquecidas

Se tratan básicamente de jaulas con plataformas elevadas y de tamaño grande, con suelos o parrillas de plástico para evitar problemas locomotores.

 

  • Instalaciones con parques

Existe una amplísima variedad de soluciones, pero que a menudo combinan corrales y jaulas, dependiendo de los diferentes sistemas. Un ejemplo de este sistema de instalación se encuentra en Suiza, donde existen 56 granjas con un promedio de 64 hembras por granja con este sistema. Desconozco si este promedio de hembras reproductoras por granja se lo podría denominar granja propiamente dicha, o más bien minifundio.

Los sistemas con salida al exterior pueden ser con elevaciones o en el suelo y combinadas, con salidas al exterior en parques protegidos de los depredadores.

Gran variedad también existe en los sistemas de producción ecológicos (que denominan orgánicos en la Unión Europea), y que combinan también algunos de los anteriores sistemas.

Al final, para definir cada categoría de instalación:

  • Jaulas convencionales: jaulas de varillas metálicas con reposapatas de plástico, usadas para maternidad y engorde y equipadas con comedero y bebedero, así como un nidal en el momento de la lactación.
  • Jaulas enriquecidas estructuralmente: jaulas equipadas con plataformas elevadas y reposapatas con una superficie y altura mayores que las jaulas convencionales, pudiéndose usar para la reproducción y cebo en grupos pequeños.
  • Parques elevados: parques grandes abiertos con suelos con eslats y plataformas, usadas para cebo en grupos grandes (32 a 35 gazapos por grupo). Las reproductoras se encuentran en parques elevados como los anteriores y equipadas con jaulas enriquecidas que permiten agruparse en determinados periodos de tiempo, al poder extraer las paredes que separan unas jaulas de otras. Para entendernos, imaginemos que son jaulas que en grupos de 5, pueden quitarse las separaciones, y así las conejas pueden sociabilizar.
  • Parques en suelo: parques grandes abiertos, con la superficie del suelo parcial o totalmente sólida y cubierta con material como paja o viruta, tanto para reproductoras como cebo.
  • Sistemas al exterior: son sistemas en los que los animales tienen acceso al exterior de la instalación, o se encuentran directamente en el exterior en instalaciones móviles.
  • Instalaciones ecológicas: granjas certificadas según el sistema de cada país, que cumplen la normativa de producción ecológica y que incluyen preferentemente acceso al exterior de la instalación, con acceso a forraje y con comida ecológica, aportando el 60% mínimo del forraje producido en la instalación, sin antibióticos ni hormonas.

A continuación, exponemos los resultados obtenidos, que no se deben valorar y declinar en un primer vistazo, pues son bastante entendibles, aunque como siempre, son el promedio de una serie de granjas, lo que no implica que todas estén en el baremo en cuestión.

Hay que considerar estas tablas como una referencia donde ilustrarnos para mejorar deficiencias que podamos observar en nuestras instalaciones, y hacer las actuaciones necesarias para mejorar esos aspectos concretos.

[/registrados]

Acerca del autor

Dejar un comentario