27/10/2017
Patología

Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo – Retos y soluciones ante una lucha específica

Enfermedad hemorrágica del conejo

En 2012 se detectaron en España y Portugal casos de Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo, con cuadros menos congestivos y hemorrágicos que afectaban sobre todo a animales jóvenes.

La continua concentración y profesionalización del sector cunícola se ve reflejada en el aumento de granjas técnicamente bien estructuradas.

Estas granjas permiten el manejo óptimo de los animales, llevar a cabo programas de alimentación por fases y, la correcta implantación de medidas de bioseguridad y planes de vacunación.

Es fundamental tener en cuenta estos aspectos en la producción industrial del conejo, ya que se trata de animales muy sensibles al medio.

Sin embargo, estas circunstancias no evitaron la aparición en España y Portugal (en diciembre de 2012) de unos casos más o menos típicos del proceso clásico de la enfermedad vírica del conejo, con unos cuadros menos congestivos y hemorrágicos que afectaban sobre todo a animales jóvenes y, en menor medida, a los adultos, igual que había ocurrido en Francia en 2010.

El agente causal de esta nueva presentación, genéticamente relacionado con el calicivirus asociado a la forma clásica, es realmente un nuevo virus, por lo que queda descartada la inmunidad cruzada, complicando la implantación de los programas vacunales.

Así, Laboratorios Ovejero, S.A se involucró a partir de octubre de 2013 en la elaboración de una vacuna específica y eficaz frente a este proceso, que incluso fue autorizada por el MAPAMA como procedimiento de urgencia para la vacunación en el campo.

Aunque la transmisión de inmunidad en ningún caso iba a ser vía calostral, sino placentaria, esta se quiso demostrar para evidenciar su interés práctico.

Se realizó un seguimiento serológico mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación en camadas nacidas de hembras previamente vacunadas, así como desafíos con virus de campo en instalaciones adecuadamente protegidas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Entre todas las cepas aisladas de casos de campo, la cepa denominada por Laboratorios Ovejero, S.A como GU-2013, fue la que se utilizó para la producción de la vacuna específica.

Dicha cepa procedía de la Historia Clínica 13/420, recibida en el Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal (CIDSA) de Laboratorios Ovejero S.A.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA GU-2013

Prueba de hemoaglutinación

Al realizar la prueba de hemoaglutinación esta vacuna era positiva frente a glóbulos rojos del grupo B, alcanzando en placa de microtitulación títulos de al menos 1/16.584.

Dosis letal 50

Cuando se determinó la dosis letal 50 (DL50), se obtuvo un título de 106,33/ml.

Inactivación de la cepa

El producto experimental elaborado con esta cepa fue inactivado con β-Propiolactona, utilizando como adyuvante Hidróxido de Aluminio.

DESAFÍO

Para la realización de los desafíos se utilizó la misma cepa de producción. Sin embargo, los animales vacunados se enfrentaron con una cepa diferente, cedida por el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete.

Esta cepa que tenía un título hemoaglutinante de 1/1.024 y una DL50 de 107,92/ ml.

CONDICIONES EXPERIMENTALES

El estudio sobre los animales se realizó en una granja comercial de 1.100 hembras (California x Neozelandés), con inseminación artificial externa en banda única de 42 días y sin indicios previos de la Enfermedad Hemorrágica en ninguna de sus dos formas.

Las pruebas que implicaron desafíos con virus campo, se realizaron en zonas protegidas, para evitar la difusión del virus patógeno al ambiente.

DISEÑO EXPERIMENTAL

VACUNACIÓN DE GAZAPOS

En la granja comercial se inocularon por vía subcutánea dos grupos de gazapos de 30 días de vida:

  • GRUPO A: 
    • 60 gazapos
    • Inoculación de 0,5 ml del producto experimental: 256 unidades hemoaglutinantes de glóbulos rojos humanos del grupo B (UHA).
  • GRUPO B: 
    • 15 gazapos
    • Inoculación de 0,5 ml del mismo producto experimental diluido al 50%: aplicación de la mitad de la dosis comercial

ANIMALES CONTROL: Siempre que se realizaron desafíos, en el grupo se incluyeron animales no vacunados, manteniéndose en contacto con los de la prueba y recibiendo como ellos 100 DL50. Su infección y muerte determinaba el final de la prueba.

VACUNACIÓN DE REPRODUCTORAS

Vacunación

Para ver la posible transmisión a su progenie, se vacunaron a hembras reproductoras.

20 hembras lactantes en el 7o día post-parto escogidas al azar: inseminadas 4 días después de ser vacunadas con el producto experimental.

Durante los controles realizados en sucesivos partos, se eligieron al azar 3 hembras y 2 gazapos por hembra, para su seguimiento serológico y desafío en el caso de los gazapos.

Estudio Serológico

En el control del 5o parto -8 meses después de la vacunación de las madres-, se estudiaron serológicamente la totalidad de las hembras que llegaron a esta fase y a alguno de sus gazapos, que además también fueron desafiados.

Estudio Serológico y desafío de gazapos

Finalmente, para determinar la duración de la inmunidad pasiva de los gazapos nacidos en el 3er y 4o parto de las madres vacunadas se realizó:

  • Un seguimiento y desafío en el momento del destete en los gazapos incluidos en el control
  • Un control diferente, con desafío de animales procedentes de distintas madres vacunadas, en ambos casos en número de 20 y a la edad de salida al matadero
Esto permitía comprobar:

  1. Su estado inmunitario frente a la enfermedad
  2. La idoneidad de la primovacunación en ese momento y antes de que fueran susceptibles al padecimiento de la enfermedad

RESULTADOS

DESAFÍO CON DOSIS LETAL

Los animales vacunados, transcurridos 7 y 14 días, fueron desafiados 100 DL50.

  • GRUPO A: De los 60 animales vacunados con la dosis completa fueron desafiados 20.
  • GRUPO B: De los 15 animales vacunados con media dosis fueron desafiados 5.

SUPERVIVENCIA

En todos los casos se observó que los animales que habían recibido la vacuna experimental, incluyendo los que recibieron media dosis, sobrevivieron

Los animales testigos murieron a los 2-3 días después del desafío, mostrando un cuadro típico del nuevo proceso. Estos animales presentaban en el líquido ascítico y en triturados de hígado, una hemoaglutinación positiva frente a glóbulos rojos del grupo B.

SEROLOGÍA EN GAZAPOS

Los sueros de los animales obtenidos antes de la vacunación, no tenían anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación.

Los animales vacunados 7 días antes, alcanzaban títulos de 1/80-1/160. Una vez transcurridos 14 días los títulos se situaban entre 1/160 y 1/320.

Una vez superado el desafío con las 100 DL50, los títulos de 1/80 y 1/160 normalmente se incrementaban hasta alcanzar el de 1/320, mientras que, los que ya tenían títulos de 1/320, permanecieron invariables.

resultados

Los datos reseñados, a falta de mayor casuística, parecen indicar que el nuevo virus da lugar a una serología muy semejante a la observada con el virus clásico en el año 1988.

Los 20 animales del grupo A y los 5 del grupo B que quedaban, se dividieron en dos subgrupos:

  • Grupo A: dos grupos de 10 animales
  • Grupo B: dos grupos de 2-3 animales

Estos animales fueron desafiados transcurridos 40 y 65 días post- vacunación respectivamente.

En ambos casos los animales tenían títulos de inhibición de la hemoaglutinación de 1/320 – 1/640, sobreviviendo sin ninguna incidencia reseñable.

Podemos concluir que los animales vacunados en el momento del destete, llegarán perfectamente protegidos a la edad de salida al matadero y que también estarán protegidos los animales que entran en reposición como futuros reproductores.

GESTACIÓN Y LACTACIÓN

En las 20 hembras lactantes vacunadas con camadas de 7 días, no se detectó ningún problema en la camada lactante.

En la inseminación realizada a los 4 días de la vacunación, según el protocolo que se sigue en la explotación, no se manifestó ningún efecto negativo, alcanzándose en la palpación un 85% de hembras gestantes.

Las gestaciones no sufrieron alteraciones y los partos fueron exitosos, con una media de gazapos nacidos por encima de 11.

Se puede concluir que no existirá ninguna incidencia negativa en hembras vacunadas sobre su lactación, así como tampoco sobre los parámetros reproductivos posteriores.

INMUNIDAD TRANSPLACENTARIA

Se estudió en estas hembras, la inmunidad transmitida a su progenie por vía placentaria, hasta alcanzar los 8 meses desde la vacunación y en 5 partos sucesivos.

  • Las hembras mostraron títulos de inhibición de la hemoaglutinación de 1/160 – 1/320, hasta la última determinación a los 8 meses después de la vacunación.
  • Los gazapos de los sucesivos partos, hasta alcanzar el 4o, mostraban títulos en la mayoría de los casos de 1/80. En el 5o parto la titulación estaba entre 1/40 y 1/80.

En todos los casos, los animales desafiados que habian nacido en los 4 primeros partos de hembras vacunadas, sobrevivieron durante los 14 días que duró su observación, en tanto que los testigos inoculados morían a los 3 – 5 días tras el desafío

INMUNIZACIÓN PROLONGADA

De las 12 hembras que llegaron al 5o parto en esta explotación (8 fueron eliminadas por criterios productivos – la tasa de reposición alcanza casi el 140%), 60 de los gazapos nacidos en este parto, fueron enfrentados al virus proporcionado por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Algete. En ningún caso se produjeron bajas ni incidencias reseñables.

Los 20 animales del 3er y 4o parto desafiados a la edad de salida a matadero también resistieron sin manifestar la sintomatología derivada de la inoculación del virus durante la observación de 14 días.

Las hembras vacunadas mantienen una inmunidad suficiente durante al menos 8 meses después de la vacunación

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO

La duración de la inmunidad observada, confirma la idoneidad del Hidróxido de Aluminio como adyuvante, además de evitar con su incorporación la presencia de nódulos vacunales, que frecuentemente se observan en el matadero con el uso de otros adyuvantes en gazapos que fueron vacunados en situaciones de emergencia.

CONCLUSIÓN

Dado que los gazapos nacidos de madres vacunadas, incluso hasta el 5o parto post-vacunación, muestran protección suficiente ante la inoculación de 100 DL50, se solucionan dos retos que la nueva enfermedad inicialmente nos planteaba:

  • Dificultad de vacunar animales en el nido, que desde su nacimiento son sensibles.
  • Dificultad para obtener una respuesta adecuada a la vacunación, debido a la incompetencia inmunitaria que muestran animales tan jóvenes.

Ello viene a justificar y demuestra la seguridad del programa vacunal propuesto:

GAZAPOS

Los gazapos nacidos de madres vacunadas y destinados a matadero no serán vacunados.

FUTURAS REPRODUCTORAS

  • Primovacunación: La reposición destinada a futuras reproductoras se vacunará a los 2 meses de edad, una vez que sus hermanos salgan al matadero.
  • Revacunación:
    • 15 días antes de la primera inseminación o presentación a macho las hembras serán revacunadas.
    • A partir de las dos vacunaciones descritas los animales serán revacunados cada 6 meses.

 

Anuncio Ovejero Laboratorios

Ovejero Laboratorios

Acerca del autor

prensa

Dejar un comentario

[userpro template=register]

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, cookies de terceros de análisis y publicidad. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Para configurar pinche en el siguiente enlace: Como configurar. ACEPTAR

Aviso de cookies