La estafilococia es una enfermedad provocada por bacterias del género Staphylococcus.

En excelentes condiciones de bienestar animal proporcionadas por las explotaciones más recientes, conseguidas gracias a los recursos que comportan las tecnologías de última generación, sobre todo en lo concierne al control ambiental (renovación del aire, calefacción y refrigeración), así como el uso masivo de reposapatas, conllevan a que la incidencia de problemas sanitarios como la estafilococia disminuya.

Sin embargo, la estafilococia continúa siendo un auténtico dolor de cabeza en muchas exploraciones de cunicultura industrial.

Felizmente la mayoría de los serotipos o biotipos de esta bacteria son específicos para cada especie animal que colonizan, (no se transmiten fácilmente entre especies.

Se considera que las estirpes de esta bacteria con tropismo para el conejo, no son las mismas que afectan a otras especies animales o humanos a pesar del potencial zoonótico que han sido ser referidos por diversos autores.

Los agentes mayoritariamente asilados a partir de conejos no son productores de enterotoxinas, por tanto, son asimismo incapaces de causar los problemas gastrointestinales en humanos asociados a las estirpes de Staphylococcus aureus enterotoxinogénicas.

VIRULENCIA

La virulencia de estos microrganismos se atribuye a la combinación de varias toxinas, como por ejemplo:

  • La coagulasa.
  • La leucocidina.
  • La proteína.
...
Accede para continuar leyendo el final de contenido de forma gratuita, además podrás leer el PDF, si aún no estás registrado, hazlo de forma gratuita aquí.

Acerca del autor

Equipo CuniNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.