Hay un hecho conocido por todos y que nos preocupa. Debemos mejorar los resultados productivos en todo aquello a lo que nos dediquemos si queremos que nos aumenten los ingresos económicos, ya que ambos van unidos punto por punto.
Por tanto, y debido a la alta competitividad del subsector de la producción cunícola, es un hecho a tener muy presente. Lo mismo en las demás especies animales que conforman el sector ganadero-cárnico. ¡En todas!
Una forma para mejorar los resultados en cunicultura, y, creo, la más importante, es conseguir que los conejos produzcan más. Y solo pueden producir al máximo, dentro de sus posibilidades, si a los conejos se les mantiene con el mínimo stress, o en ausencia de el si ello fuese factible.
¡Y EL STRESS ESTÁ DIRECTÍSIMAMENTE RELACIONADO CON LA ETOLOGÍA !
Podemos definir “Etología” como la ciencia que estudia el comportamiento y relación de los animales con su entorno. Por lo tanto, está relacionada con todo lo que no sea el propio animal.
Dentro del entorno están:
Sus propios congéneres
El espacio
La alimentación
La calidad del habitáculo
Los riesgos de padecer enfermedades
En estado silvestre están además los animales, muchos de los cuales son especies depredadoras del conejo, y también el lugar y el ambiente (su hábitat), la alimentación, las agresiones patológicas, etc.
Cuando los conejos de monte (Oryctolagus cuniculus), la misma ...