Reportaje

Granja Cunícola Rebelo – Avanzando con el Sistema PLC

Granja Cunícola
Escrito por prensa

Visitamos la granja de la famila Rebelo en Touro, con Márcio Coutinho -hijo de cunicultores- que se encuentra al frente del negocio familiar.

No es habitual que vaya dos veces a una granja para hacer un reportaje, pero si la ocasión se presta siempre es agradable volver a hablar de ilusiones y perspectivas con cunicultores que no solo apuestan por el sector, sino que lo viven con orgullo, ganas de aprender y mejorar.

En este caso visitamos la granja de la familia Rebelo en Touro, con Márcio Coutinho -hijo de cunicultores- que se encuentra al frente del negocio familiar.

En el año 2000 Márcio decidió volver a Portugal, tras haber estado trabajando en Alemania en una heladería, para continuar y ampliar el negocio familiar de cría de conejos. En 2011, construyó una nave equipada con todos los adelantos tecnológicos que en aquellos momentos estaban disponibles en el sector, apostando por un sector que ya mostraba signos de agotamiento.

[registrados]

Las instalaciones tienen capacidad para 970 partos, es decir, una banda de 1.300 conejas aproximadamente -contando las retrasadas y las nulíparas que se alojan en la sala habilitada para ello-.

  • 970 partos.
  • dos naves.
  • 1.300 conejas.

En reposición, la granja emplea piensos fibrosos hasta la semana 13, para pasar a piensos de más energía (racionados a 150 g/día) entre la semana 13 y 18. A partir de ese momento, la alimentación será ad libitum.

Si se aprecia que las conejas de reposición no van en curva de crecimiento, ya sea por exceso o por defecto, se procede a cambiar el manejo alimenticio.

La granja funciona con una renovación del 120% anual y las reproductoras son conejas F1 compradas con un día de vida. El cunicultor nos comenta que si se compra GP “hay una tendencia a perdonarlas” cuando no se justifica por un simple motivo de coste.

El formato de la granja es de dos naves unidas por el almacén, despachos y equipamientos centrales, apreciándose como una sola nave con tres tejados de doble vertiente desde el exterior.

La granja destaca por su elevado nivel de tecnificación, ya que dispone de:

  • Control ambiental muy sofisticado.
  • Control de la calidad del agua totalmente automatizado con dosatrones para el biocida y un depósito provisto de palas mezcladoras para posibles medicaciones, que evitan la precipitación de los solutos y garantizan una correcta dosificación.

Ya desde el principio, tuvieron clara la necesidad de trabajar con una buena genética y optaron por HyPlus, tanto para las reproductoras como para el semen, además de trabajar con un matadero de confianza (InterCoelho) como base para evitar “sustos”.

Si eres profesional debes trabajar con profesionales -Márcio Coutinho

Control Ambiental

Cada nave dispone de deflectores internos de plástico para direccionar la entrada de aire y evitar su incidencia sobre los animales, paneles refrigeradores de celulosa para cada nave y calefactores de gas.

Todo el sistema está controlado por dos ordenadores -uno para cada sala-, que gestionan los parámetros de la nave y hacen funcionar los equipos para mantener la temperatura en el rango deseado.

Disponer de dos ordenadores garantiza que cada uno trabaje con los datos de una nave y que no haya interferencias por datos cruzados.

Sistema PLC

LA CLAVE PARA UN USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

Conscientes de nuevas las tendencias y de la necesidad de minimizar el uso de antibióticos en la producción de conejos, Márcio barajó diferentes alternativas para poder realizar con éxito la desmedicalización –o mejor dicho, el uso racional de antimicrobianos-.

Confiando en el servicio técnico de NANTA -proveedor habitual de piensos para esta granja-, empezaron a trabajar con el racionamiento comenzando con una metodología sencilla: restringir el agua de bebida.

Sin embargo el sistema de restricción de agua no fue convincente, ya que hubo un aumento del nerviosismo y agresividad entre los animales, y además dificultaba la administración de los tratamientos vía agua si eran necesarios.

Por ello, Márcio y su familia se decantaron de forma decidida por la restricción de pienso.

El servicio técnico de NANTA, tomando en cuenta las necesidades de la granja, planteó el objetivo de reducir las medicaciones vía pienso de forma gradual, aconsejando un modelo de racionamiento vía pienso bien calculado en el periodo de cebo.

La reducción de medicaciones en el pienso no es una tarea sencilla:

  • Hay que hay que establecer unas condiciones sanitarias mínimas de partida.
  • Los resultados técnicos han de ser compatibles con la gestión de la granja, y deben mantenerse o mejorar en la medida de lo posible.
  • Todas las medidas deben aplicarse de forma encadenada pero constante para ir suprimiendo los tratamientos antibióticos en el pienso sin aumentar los tratamientos vía agua.

Tras varias pruebas, decidieron instalar el sistema PLC de NANTA. La granja de Márcio es la primera granja de Portugal donde se puso, lo cual pone de manifiesto su apuesta por el futuro.

Con el sistema PLC, Márcio puede recoger datos y visualizar el funcionamiento del sistema, recopilando información imprescindible y real lote a lote para poder compararla en la propia granja o con otras explotaciones que estén también con este modelo de trabajo.

CONTROL DE PESOS

Los responsables del sistema PLC nos comentan que los datos recogidos son muy valiosos, ya que permiten relacionar la respuesta en crecimientos de la genética con dietas concretas del engorde.

El PLC también permite poner en marcha estrategias nutricionales concretas cuando hay un crecimiento excesivamente rápido o, por el contrario, una caída del mismo, lo cual sirve para alertar de un posible aumento de bajas por problemas digestivos.

Al ser esta granja una de las 15 primeras de la península que implementó el sistema PLC, la disponibilidad de Márcio para el desarrollo práctico del modelo y poder parametrizar las diferentes variables fue imprescindible.

Sistema PLC

FACTORES A TENER EN CUENTA

Es necesario conocer en profundidad los parámetros de cada pienso, ya que según la fábrica de procedencia, un pienso puede variar en cuanto a parámetros como la densidad específica.

Es imprescindible tener la curva de crecimiento ad libitum perfectamente definida. No una curva general y teórica, sino una real (o varias) que muestre la respuesta de una determinada genética en la granja y sobre la que podamos trabajar para trazar estrategias en el engorde.

Gracias a estas granjas pioneras y los continuos pesajes que se hacía de los animales, se pudo observar el potencial de crecimiento que cada línea tiene y que define las necesidades de consumo diarias de los animales.

El sistema PLC es muy versátil, ya que se puede adaptar a casi cualquier granja. No obstante, el cunicultor debe ser muy profesional y organizado para mantener el sistema en el día a día de la granja.

Este modelo permite ahorrar tiempo de trabajo en la granja, pero este tiempo debe invertirse en la observación de los animales y en la recogida de datos, comparándolos con la curva que el ordenador te especifica.

Para poder comprobar el correcto funcionamiento del PLC, Márcio prefiere que funcione durante el día, administrando la ración por la mañana, y así asegurarse de los horarios de reparto, de forma que se puede detectar y corregir rápidamente cualquier fallo.

En cuanto al estado sanitario, Márcio nos comenta que esta es una granja muy estable. Evidentemente, el sistema no es infalible y cuando un lote se tuerce es inevitable el tener problemas, pero actuando de forma adecuada podemos minimizarlos o prevenirlos mejor. El problema sigue estando, pero a un nivel manejable.

El sistema permite retirar gradualmente y de forma efectiva los antibióticos en el pienso, siempre y cuando se revisen diariamente los animales y la configuración del ordenador. La posibilidad de reaccionar en un minuto y modificar los parámetros del programa es muy efectiva. Si no se está pendiente “el ordenador no hace el trabajo por ti”.

Es evidente que un modelo que parametriza la producción de la granja, si no está bien supervisado no sólo no mejora los resultados, sino que en malas manos puede tener un efecto contrario. Por ello, si conseguimos que la curva de crecimiento sea óptima y sin incidencia de patologías digestivas los resultados serán espectaculares, pero si no lo hacemos, tendremos resultados como toda granja que sufre un proceso entérico.

Los técnicos resaltan que es en granjas con una situación sanitaria estable donde el PLC muestra su máximo rendimiento.

Su objetivo es ayudar a disminuir el consumo de antibióticos (por mejora o mantenimiento del estado sanitario) y mejorar el índice de conversión de cebo.

La granja de Márcio pasó de cuatro a dos antibióticos en pienso y paulatinamente ha ido haciendo evolucionar los datos y la seguridad en la respuesta de los animales.

Existe un módulo en el ordenador donde se pueden introducir las medicaciones vía pienso que se administran y así calcular de forma automática el consumo de antibiótico vía pienso por cada kg de conejo vendido.

¿Es sencillo el manejo del PLC?

Al principio hay que situarse pero el programa es muy intuitivo, simplemente se tienen hacer los cambios al inicio de cada destete para que funcione.

Es muy fácil adaptarse y la información que te da es muy valiosa, permitiendo en ocasiones adelantarte a posibles problemas en el lote.

Márcio resalta la importancia del pesaje rutinario y homogéneo de los animales para poder mantener el sistema actualizado. Además, con este sistema se puede conocer el consumo real de pienso y por tanto controlar las existencias de pienso.

Por otro lado, si los datos son introducidos erróneamente las conclusiones obtenidas serán incongruentes, por lo que se pueden revisar inmediatamente.

«La granja siempre ha tenido muy pocos problemas digestivos y la implantación del PLC ha sido relativamente cómoda, ya que ha seguido funcionando con pocos problemas y ha permitido disminuir paulatinamente el uso de antibióticos» Márcio Coutinho.

Si se detecta que durante el destete hay animales en condiciones sanitarias preocupantes -por un posible brote posterior de procesos entéricos-, desde el inicio se pueden cambiar los ratios y exigir menos crecimiento, obteniendo unos resultados muy eficientes, ya que el problema no se materializa. Cuando se observa que el proceso ha desaparecido, se vuelve a reprogramar buscando el crecimiento máximo sin mayores problemas.

Establecer las curvas de crecimiento según la energía del pienso, la estación del año y la línea genética es quizás lo que más trabajo demanda en un inicio. En la actualidad es más sencillo ya que el fabricante de pienso te aporta la información acerca de las dietas y los grupos de selección comparten las curvas de crecimiento simplificando el proceso. Paralelamente el ordenador puede definir los programas de alimentación para las futuras reproductoras si la granja lo posibilita, pero si no, se pueden introducir los datos y realizarlo manualmente.

Cuando le preguntamos a Márcio por el IC, vemos que se le abren los ojos con una gran alegría y nos confiesa que en los 4 años anteriores al PLC la conversión era ligeramente superior a 3,1 pero que el último año con PLC tiene una conversión inferior a 3,0. Objetivamente, desde fuera la diferencia es pequeña pero la realidad es que es francamente buena y mejorarla no es una tarea fácil.

Márcio manifiesta finalmente que el programa es ya una herramienta habitual para él y que encuentra en falta que no se pueda aplicar a maternidad ni controlar el consumo de agua.

Nuevamente vemos en Màrcio la inquietud por ir mejorando el PLC cada día. [/registrados]

Acerca del autor

prensa

Dejar un comentario