“La cunicultura en Portugal no se puede disociar de la española; somos parte de un mercado ibérico” 

Firmino Sousa es el presidente de ASPOC, organización que este mes celebra sus ya consolidadas jornadas cunícolas en Portugal. Dedicado a la cunicultura desde 2003, año en el que echó a andar su granja, apuesta por promover el consumo de carne de conejo con eventos y recomendaciones de prescriptores.

¿Qué es ASPOC y qué implantación tiene en Portugal?

ASPOC -Asociación Portuguesa de Cunicultura- era hasta agosto de 2015 la única asociación portuguesa del sector -en septiembre de 2015 fue constituida ASPOMAC, Asociación Portuguesa de Mataderos de Conejos-.

Representa a los productores portugueses, agregando también los esfuerzos de mataderos, fábricas de alimentos compuestos, centros de multiplicación e inseminación y técnicos veterinarios. Tiene como objetivos el estudio y la defensa de los intereses relativos a la cunicultura, el progreso técnico, legislativo, económico, social y la formación profesional. Aunque, actualmente, una pequeña parte de los productores portugueses no está asociado en ASPOC, no por ello dejan de estar representados.

Usted como presidente, ¿qué espera de su mandato al frente de la asociación?

Como presidente y con la colaboración y el apoyo de todo el equipo que escogí para la dirección de la asociación, espero contribuir a la resolución de los problemas que el sector atraviesa, para la unión de todos los productores portugueses que se ven representados en la asociación, para la persecución de los objetivos ya referidos. Solo así podemos sentar una base sólida para una cunicultura sostenible en Portugal.

A pesar de la responsabilidad que este cargo representa, la dirección actual de ASPOC es un equipo sencillo de personas pero con un deseo inquebrantable de luchar por el sector.

Además del presidente de ASPOC, soy un cunicultor igual que los otros y con las mismas dificultades y expectativas en relación al futuro y espero que en este mandato, en conjunto con todo el equipo, seamos capaces de mejorar los problemas que el sector atraviesa.

¿Qué significan las jornadas ASPOC para la cunicultura portuguesa?

Las jornadas de ASPOC son el punto culminante de la actividad cunícula en Portugal. Son un espacio de obtención de conocimiento del sector, tanto de divulgación gastronómica de la carne de conejo como de convivencia y de intercambio de experiencias de los diferentes actores involucrados en la actividad. Las jornadas se han revelado en los últimos años como un punto de referencia para el sector.

Además del estudio y la defensa de los intereses relacionados con la cunicultura, el progreso técnico, legislativo, económico, social y la formación profesional, ASPOC tiene como objetivo promover e incrementar el consumo de carne de conejo en Portugal

¿Qué poder de convocatoria tienen las jornadas?

Las jornadas anuales de ASPOC, han contado con un aumento constante de asistentes, nacionales y extranjeros, teniendo en la última edición -realizada en Aveiro- unos 400 participantes. Desde 2009, ASPOC ha organizado las Jornadas de Cunicultura, buscando diferentes socios y regiones para su realización. Pasando por Ílhavo, Vila Real, Viseu, Ponte de Lima y Aveiro, ASPOC ya se asoció con entidades como la Asociación Portuguesa de Ingenieros Zootécnicos, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Escuela Superior Agraria de Viseu, la Escuela Superior Agraria de Ponte Lima y la Universidad de Aveiro.

Pensamos organizar acciones de divulgación/ formación más pequeñas, en diferentes regiones del país, sobre las diferentes áreas que interesan a la cunicultura, desde el manejo a la sanidad, pasando por las cuestiones de gestión técnica y económica.

¿Sobre qué ejes girarán este año las jornadas?

La 7ª edición de las Jornadas de ASPOC, este año en colaboración con la Asociación Portuguesa de Ingeniería Zootécnica y el Departamento de Zootecnia de la UTAD, buscan una vez más ser un foro de discusión con temas de interés para todo el sector.

Tendremos un primer día con temas más enfocados al público científico, seguido de un programa social que tiene, además de la convivencia, como principal objetivo promover el consumo de la carne de conejo y acercar estos platos a personas y entidades que los puedan prescribir, como nutricionistas, pediatras o restaurantes, entre otros.

En el segundo día tendremos dos bloques seguidos de una mesa redonda. Se abordarán temas relacionados con la desmedicalización y la bioseguridad, siempre desde una perspectiva económica y de reducción de costes de producción.

En lo que se refiere a la sanidad destacaremos la DVH variante, la mixomatosis y la dermatofitosis con la presentación del estudio de campo, siendo éstas las principales enfermedades que afectan al sector. Por fin, tendremos la mesa redonda, donde debatiremos sobre la actualidad del sector y las líneas orientativas para promover un futuro sostenible.

¿Qué momento vive ahora la cunicultura portuguesa?

La cunicultura en Portugal no se puede disociar de la cunicultura española por la proximidad, y por las inversiones realizadas por las empresas españolas en este país. Somos parte de un mercado ibérico. Como acontece en España, los bajos precios pagados a los productores están creando muchas dificultades para la sostenibilidad de las explotaciones portuguesas.

Según los datos del INE de julio de 2015, atendiendo al mercado rural y familiar y los intercambios comerciales entre Portugal y España, se estima que el consumo anual de carne de conejo en Portugal se mantiene estable, en cerca de 1,3 kg per capita

Unido a esto tenemos el gran crecimiento de la oferta en el lado de la producción, que se encuentra en España, sin que suceda lo mismo en el lado de la demanda. En Portugal, aunque todavía somos deficitarios en términos de producción en relación al consumo, atravesamos una conyuntura desfavorable, más de desafío y expectativas para el sector, con la entrada en Portugal de excedentes de los países vecinos a precios inferiores al coste de producción portugués.

Veo el futuro del sector en Portugal como un gran desafío, siendo imprescindible asegurar la sostenibilidad y la competitividad de las explotaciones en el país

¿Qué se está haciendo a nivel de promoción de la carne conejo?

Como estamos en una fase de reorganización del sector en Portugal, con la reciente constitución de ASPOMAC, ASPOC ha llamado a promover el consumo de carne de conejo con la contribución económica de los mataderos portugueses en algunos eventos, como con la presencia por tercer año consecutivo en el salón gastronómico Placer de Provar, integrado en la Feria Nacional de Agricultura de Santarém.

Mientras estamos estudiando la viabilidad del lanzamiento de una gran campaña para promover el consumo de carne de conejo, ASPOC ha fomentado eventos con la presencia de chefs que llevan a cabo demostraciones culinarias, así como de nutricionistas que realzan las cualidades de la carne de conejo y las ventajas de su consumo.

Este año se acordó, con el municipio de Nelas, la creación de una ruta gastronómica del conejo en la región de los vinos de Dão, la constitución de la Cofradía de la Carne de Conejo y la realización anual de un Festival de Carne de Conejo en Nelas, ya como primera edición prevista para el año 2016. Con motivo de las VII Jornadas de Cunicultura en Vila Real, se llevará a cabo el lanzamiento de una página de internet, enfocada exclusivamente para el consumo de la carne de conejo, formas de elaboración, valor nutricional y beneficios para la salud.

Estamos comprometidos para crear eventos destinados a los prescriptores de carne de conejo, para incentivar la prescripción de esta carne saludable y de excelente calidad, al igual que otras actividades para el público en general.

El sacrificio de conejos criados en Portugal actualmente, en una gran mayoría, se realiza en cuatro mataderos portugueses

El hecho de tener una cabaña pequeña, ¿agrava el problema de especie menor para, por ejemplo, aprobar el registro de medicamentos específicos para el conejo?

Legalmente es mucho más complicado, independientemente de la especie animal, aprobar medicamentos en Portugal, más que en España. Sin embargo, no considero que esto sea un problema para la cunicultura en Portugal. Naturalmente la pequeña dimensión del sector da lugar a algunas limitaciones, pero siempre superables con la colaboración de los servicios públicos y las autoridades portuguesas.

¿Cuáles son los principales problemas de la cunicultura en Portugal?

El principal problema de la cunicultura en Portugal es la sostenibilidad de las explotaciones, ante los elevados costes de producción de hoy en día. Por otro lado las exigencias legales y sanitarias son elevadas. Además, dadas las relaciones económicas entre Portugal y España en cunicultura, los problemas que se viven actualmente en España también se transmiten al mercado nacional. Portugal tiene los mejores cunicultores europeos y, en mi opinión, con la colaboración de todos vamos a conseguir resolver los problemas que nos afectan y avanzar hacia una cunicultura evolucionada y sostenible.

Acerca del autor

Equipo CuniNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.