Del sector

Las granjas de conejos de angora proliferan en Ourense

conejos de angora
Escrito por Oriol

En la provincia se apostaba por esta actividad dirigida a la producción de pelo (conejos de angora) para el sector de la moda.

La tarea de difusión de las nuevas actividades agrícolas que desarrollaba ya por aquel entonces la Semana Verde de Silleda produjo un incremento de las granjas de conejo de angora en toda Galicia, pero en especial en la provincia de Ourense.

Y es que el conejo de angora destacó sobre todo por la producción de una media de un kilo de pelo de gran calidad y exquisita aceptación en el mundo de la moda, por su suavidad, finura, longitud y resistencia. El precio de ese kilo de pelo de conejo en el mercado, durante esa época, rondaba las 10.000 pesetas, por lo que las doce granjas que coincidieron en territorio ourensano durante esos momentos se coordinaron para producir el mismo año entre tres y cuatro toneladas.

Por otra parte, el coste de la alimentación de los ejemplares (un pienso especial), así como el trabajo y atención por animal, se valoraba en 4.000 pesetas. Los nuevos ganaderos se planteaban la producción con vistas al mercado internacional, teniendo en cuenta que los conejos gallegos alcanzaban el máximo nivel de calidad, gracias a lo idóneo de las condiciones climáticas.

¿Qué es el conejo de Angora?

El conejo angora se originó en Ankara, pero se fue introduciendo en Europa hasta llegar a todos los lugares del mundo. La principal característica de este animal es su pelo, muy largo y que lo convierte en un conejo que si estuviera en libertad, imposibilitaría su existencia, puesto que esta melena no les ayuda a moverse con seguridad y además le puede producir infecciones por no tenerlo limpio.

El color más característico de los conejos angora es el blanco, aunque debido a sus cruces este animal ha ganado otros colores como en canela, el gris entre otros. Son animales muy pacíficos, algo más tranquilos que cualquier otra raza como lo serían por ejemplo los conejitos toy

Tamaño: 35 centimetros
Peso: 2–3,5 kg
Longevidad: 10 años
Alimentación: Herbívora
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 1 mes

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario