16/02/2018
Del sector

Noticias: AVECU, Controladores Lógicos Programables (PLCs), XLII Symposium de ASESCU

Noticias: Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura (AVECU), Controladores Lógicos Programables (PLCs), Asociación Española de Cunicultura (ASESCU) y Jornada sobre Racionamiento y Desmedicalización.

Noticias: AVECU, PLCs, ASESCU y Jornada sobre Racionamiento y Desmedicalización en cunicultura

AVECU

Constituida la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura durante el Symposium de Murcia el 11 de mayo.

AVECU es una asociación veterinaria que nace de los propios veterinarios que trabajan en el sector cunicola para trabajar conjuntamente en los temas de actualidad del sector de forma conjunta y ordenada para defenderlo y acompañar desde el punto de vista técnico veterinario en los temas de actualidad que afecten al sector. Aprovechando la asistencia al Symposium de Murcia se realizó la reunión fundacional con la lectura, adición de cambios sugeridos y la aprobación de los estatutos por parte de los asistentes.

AVECU ha conseguido aglutinar gracias al empuje inicial de los fundadores algo más de 50 veterinarios que trabajan directa o indirectamente en la cunicultura con lo que nace con una gran fuerza y representación dentro del sector. En el periodo fundacional ya ha tenido que actuar como representación del sector veterinario gracias al apoyo dado por los veterinarios implicados en el proyecto, en diversos foros como en la AEMPS y en la Dirección General de Bienestar animal en una visita de una misión europea de Bienestar animal. Con la AEMPS se está intentando llegar a un acuerdo para disminuir el nivel de uso de medicamentos por el sector cunícola parecido al del sector porcino y así poder trabajar con unos tiempos más asequibles para el sector para obtener los resultados finales que aún siendo un reto el poder conseguir, aún quedan lejos de los deseables en un futuro no muy lejano.

Una herramienta indispensable para las explotaciones cunícolas

Nanta presenta su nueva web sobre Gestión de la alimentación mediante Controladores Lógicos Programables (PLCs)

Madrid, 19 de septiembre de 2017.- Nanta, compañía líder en fabricación y comercialización de piensos en la Península Ibérica, presenta su nueva web www.nantaplcs.com, una herramienta para divulgar la importancia de tener instalado un PLC en las granjas de conejos. Los PLCs son ordenadores programados para su uso en entornos industriales, con el objeto de controlar procesos y maquinaria, lo que deriva en una gestión más eficiente de los equipos y de los recursos empleados en la producción.

En www.nantaplcs.com se puede acceder a artículos y material audiovisual en los que técnicos expertos en la materia explican la importancia del empleo de estos dispositivos orientados a optimizar el racionamiento. Una mayor eficiencia y una mejora de seguridad digestiva en los conejos de engorde, previene la aparición de enteropatía consiguiendo de este modo un menor empleo antibiótico.

Es muy importante distinguir entre PLCs y temporizadores. En uno de estos artículos, Ángel Rey, cunicultor y creador del software, explica que, a diferencia de los PLCs, los temporizadores -muy extendidos en la producción cunícula- “solo entienden una orden y la ejecutan a la hora seleccionada, por lo que, al cambiar diariamente las necesidades de la granja hay que reprogramarlos cada día. Las explotaciones son cada vez más grandes y complejas, por lo que vigilar a diario el encendido y corte de los motores requiere un tiempo que no se tiene, o que, de tenerse, debería emplearse en otra tarea”.

Para Manuel Marco, jefe de producto de Cunicultura de Nanta, “Ha llegado el momento de cambiar nuestro modo de pensar para poder trabajar con sistemas productivos estables y predecibles”. En este sentido, el experto asegura que la gran ventaja de los sistemas de racionamiento inteligente (PLCs), es que “son mecanismos de precisión capaces de combinar el aprovechamiento del potencial genético, las condiciones de la nave, las dietas empleadas y el riesgo sanitario para establecer estrategias de alimentación específicas para cada granja”.

En www.nantaplcs.com se puede además acceder a vídeos testimoniales de cunicultores que ya tienen implementados estos sistemas PCL en sus granjas. Es el caso de Iván Alcalá cuya explotación cuenta con uno de ellos, que explica cómo con el PLC de Nanta, ha mejorado los índices de conversión, disminuido la medicación y mejorado la gestión de la granja; “de hecho -asegura- ya no tenemos miedo a utilizar piensos de alta energía, no vemos la necesidad de bajar los perfiles y podemos gestionar nuestras líneas una a una de forma sencilla”.

Con la comercialización de herramientas como los PLCs, Nanta apuesta por la profesionalización y competitividad de la producción cunícola, poniendo a su alcance la tecnología y el asesoramiento técnico necesario para incrementar la eficiencia y rentabilidad de estas granjas.

Jornada sobre Racionamiento y Desmedicalización en cunicultura

El 15 de junio del 2017 se celebró en las instalaciones del IRTA una jornada dedicada al Racionamiento y Desmedicalización, dirigida a veterinarios, ganaderos y técnicos del sector. La jornada fue inaugurada por el Director General del IRTA, Josep Maria Montfort, que recalcó la importancia del sector y la calidad del producto del que disponemos.

Concepción Porrer, de la AEMPS, explicó la situación del consumo de antibióticos, recalcando el uso excesivo que se realiza en España. Explicó que el uso preventivo de antibióticos no está aceptado y que solo se pueden realizar tratamientos terapéuticos. Advirtió que a corto plazo, su reducción será necesaria por cuestiones comerciales, ya que si se señala a España como consumidora elevada se pueden cerrar fronteras o realizar campañas “anti-productos españoles”.

Juan José Pascual, de la Universidad Politécnica de Valencia, acotó los factores asociados a las reproductoras para conseguir la desmedicalización en cunicultura. Dio unas pautas para reducir la mortalidad, y por tanto el uso preventivo de antibióticos. Los estudios que relacionan los animales muertos en engorde con su madre suscitaron un gran interés. Se ha demostrado que un gran porcentaje de las bajas en engorde se asocia a un bajo porcentaje de madres. Identificar a las reproductoras con su jaula de cebo no es fácil, pero sí rentable, ya que la mortalidad en engorde mejora.

Enrique Blas repasó los estudios realizados entorno a la edad el destete y los cambios en formulación para reducir la mortalidad, resaltando dos conceptos: la influencia de la edad del destete sobre la mortalidad, y la importancia del almidón y fibra en la dieta para lograr mayor seguridad alimentaria.

Rosa Carabaño y Nuria Nicodemus repasaron las estrategias de racionamiento -cuándo y cómo hacerlo-, y explicaron porqué el racionamiento tiene un efecto positivo en la mortalidad y las consecuencias de la administración del pienso racionado.

François Menini de Mixscience habló sobre los sistemas de racionamiento utilizados en Francia y los cambios en el manejo asociados. Recalcó la importancia del nivel tecnológico de la instalación y la necesidad de reformular los piensos para conseguir los mismos resultados que en sistemas ad libitum. François Tudela, del INRA, repasó las consecuencias prácticas del racionamiento en las jaulas. Finalmente Miriam Piles del IRTA abordó el racionamiento y sus consecuencias en los programas de mejora genética.

Al final de la jornada se realizó una mesa redonda sobre los sistemas de racionamiento, desde el sistema manual, donde cada día se administra pienso con frascos de distinto tamaño según la edad, hasta los sistemas controlados por ordenador.

XLII Symposium de cunicultura de ASESCU

El 42º Symposium de ASESCU se celebró en la facultad de Veterinaria de Murcia durante los días 11 y 12 de mayo, con cerca de 200 asistentes provenientes de toda España.

La ponencia inaugural la impartió D. Juan Orengo de la Universidad de Murcia, con la ponencia “la cunicultura en la región de Murcia” donde repasó la situación actual del sector en la región murciana, donde siempre se ha consumido conejo. Durante las ponencias sobre Reproducción y Genética, se abordaron los efectos de la restricción alimentaria en el crecimiento feta y del tamaño de camada en la selección de las reproductoras, así como la importancia de la movilización de la grasa en las conejas de primer parto.

Consuelo Porrero, de la AEMPS habló del “Uso racional de Medicamentos”. Describió la situación del consumo de antibióticos en Europa y España, así como la ruta a seguir para disminuir el uso preventivo de antibióticos en España, permitiendo su uso terapéutico sin restricciones. Las ponencias sobre Patología se centraron en los problemas de estafilococias, EEC, RHDV2 y Pasteurella, siendo la estafilococia la reina, por el gran problema sanitario que representa en las granjas cunícolas.

Durante la cena de gala, se dio a conocer el “Premio para jóvenes investigadores ASESCU” financiado por la empresa Andrés Pintaluba S.A., que contó con la presencia del Sr. Andrés Pintaluba para la entrega de los premios. Este galardón alentará a los futuros investigadores del sector. En el transcurso de la cena, se homenajeó a Oriol Rafel del IRTA, que se jubila próximamente, en un acto emotivo y entrañable.

A lo largo de la jornada del viernes, se realizaron las ponencias sobre Gestión, Producción y Calidad de productos, así como de Nutrición y Alimentación. Se trataron temas como la relación entre el uso de sistemas extensivos para reducir antibióticos y la valoración de la eficacia de los vacíos sanitarios. Durante las mesas redondas se trataron temas como “alternativas al empleo masivo de antibióticos. Estrategias utilizadas actualmente”. Al cierre del Symposium se comunicó que el 43º Symposium se celebrará en mayo del 2018 en Calamocha (Aragón).

Acerca del autor

prensa

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

[userpro template=register]

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, cookies de terceros de análisis y publicidad. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Para configurar pinche en el siguiente enlace: Como configurar. ACEPTAR

Aviso de cookies