Del sector

Plan de urgencia contra la mixomatosis

mixomatosis
Escrito por Oriol

Desde que se notificaran en España los primeros casos oficiales de liebres con mixomatosis, durante el mes de julio de este mismo año, el número de animales infectados no ha dejado de crecer. La enfermedad no deja de extenderse por el territorio español, afectando a un importante número de localidades.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacía público el informe sobre el estado actual de la enfermedad. Los datos que pueden ser consultados, reflejan el avance paulatino de la mixomatosis por el territorio español. Los casos de liebres infectadas, notificadas al ministerio, han servido para elaborar este informe que se acaba de hacer público.

La enfermedad ya se encuentra presente en las comarcas de 12 provincias de diferentes Comunidades Autónomas (CCAA), a saber: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. En la actualidad, según informa el Ministerio, se están enviando muestras para analizarse en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV). Exclusivamente se envían al LCV las muestras obtenidas de cotos de caza los cuales no han tenido casos de animales infectados con anterioridad. Hasta la fecha, se han obtenido ya 142 muestras de liebres en las que se ha confirmado mixomatosis.

MEDIDAS CONTRA LA MIXOMATOSIS

De momento, las tasas de mortalidad de la liebre no se pueden establecer, siendo necesario que avance la temporada de caza para precisar si ha habido mermas en las capturas con respecto a otros años. Ante la situación en la que se encuentran las poblaciones de liebres, desde el Mapa se han tomado una serie de medidas. Según aparecen en el informe, se ha comunicado la situación a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas por la enfermedad. Las organizaciones de caza y de Medio Natural también han sido contactadas por el ministerio. También, se especifica desde el ministerio, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha sido puesta al corriente de los acontecimientos ocurridos en España.

Por otro lado, las autorizaciones de traslocaciones de conejos y liebres salvajes, procedentes de las áreas reconocidas como infectadas se han suspendido, por el alto riesgo que conllevan. Los ganaderos y los guardas rurales han sido llamados a la participación activa contra el problema de la mixomatosis. Según se puede leer en el informe publicado, tanto ganaderos como guardas y personas que realicen actividades en el campo, han sido invitadas a colaborar en el problema, recomendándose desde el Mapa la notificación de cualquier caso de mixomatosis a los Servicios Veterinarios Oficiales.

El ministerio ha anunciado que se están realizando estudios del genoma de la cepa del virus de mixoma en los que se encuentra trabajando el LCV.

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario