El mejor equipo, un buen entrenador y horas de estrategia y esfuerzo te preparan para entrar en el terreno de juego con la tranquilidad y capacidad de salir vencedor. Tu buena planificación de la reposición te abrirá las puertas a una mejor productividad. La cuestión (o cuestiones) es cómo hacerlo. Aquí intentamos dar respuestas a (casi) todas las preguntas.
¿Cuántas hembras deben entrar de reposición?
Las suficientes para mantener una reposición del 120%.
REPOSICIÓN ALTA
Si la reposición es más alta, tendremos muchas conejas jóvenes, menos productivas.
REPOSICIÓN BAJA
Si la reposición es baja, tendremos hembras de muchos partos, más improductivas y portadoras de enfermedades.
¿Cuándo debe entrar la reposición a maternidad?
La entrada de reposición en maternidad debe ser constante. La reposición empuja la salida de las reproductoras. Aproximadamente, un 40% sustituirán a hembras que han muerto, pero el otro 60% fuerza la eliminación de hembras de maternidad.
¿Qué hembras de maternidad debo eliminar?
Las que tengan problemas sanitarios (mal de patas, mamitis, respiratorio, diarrea, etc.) y las que tengan problemas técnicos: cada uno debe fijar sus criterios de eliminación, como puede ser dos abortos seguidos, dos fallos de fertilidad, o un número bajo de nacidos vivos.
Sobra decir que para esto es necesario tener una ficha por coneja en la que se apunta toda la información sobre sus apareamientos y partos.
¿De dónde obtengo la reposición?
De núcleos de selección o multiplicadoras. Es importante seguir el llamado cruce a tres vías.
Hembras de una línea A, llamadas comúnmente “abuelas”, se montan o inseminan con machos de una línea B. Las líneas A y B están seleccionadas normalmente por caracteres reproductivos.
- Si se han elegido bien las líneas, las hembras resultantes de este cruce, denominadas comúnmente hembras cruzadas o híbridas, AxB, tienen de media un mayor número de crías que las hembras de las líneas A y B.
- Esas hembras AxB se montan o inseminan con machos de una línea C, seleccionada normalmente por crecimiento. Así, la hembra AxB tendrán un elevado número de crías para producción de carne, y esas crías tendrán un crecimiento elevado, por ser descendientes de machos seleccionados por crecimiento.
¿Abuelas o cruzadas?
La adquisición de abuelas (hembras A del ejemplo) se recomienda a explotaciones grandes y tiene la ventaja de que las cruzadas nacerán en la explotación y estarán, por tanto, más adaptadas al medio en el que han de producir.
La entrada de cruzadas (AxB) se recomienda en las explotaciones pequeñas. Simplifica el manejo por no tener que distinguir en la explotación las camadas en que nacen las cruzadas de las camadas de gazapos para producción de carne.
¿Con qué edad debe entrar la reposición en mi granja?
- Una opción es la entrada de hembras de 2-3 días de vida, comúnmente llamadas hembras de 1 día. A la llegada a la granja se introducen en camadas de la misma edad. Facilita el transporte y favorece la adaptación de la hembra a la granja. Las pondremos en camadas de pocos gazapos (7 máximo).
- Otra opción es la entrada con 2 meses de edad, simplificando así el manejo en granja.
¿Cuánta reposición debo introducir en la granja?
La tabla 1 muestra una orientación del número a introducir en un año para una explotación de 1000 reproductoras.
Si nuestra explotación tiene diferente tamaño, bastará con dividir el número que indica la tabla por 1000 y multiplicarlo por el número de reproductoras de nuestra explotación.
El número a introducir en cada banda lo podemos calcular dividiendo el número por el número de bandas que tenemos en un año.