Desde junio del 2017 hasta mayo del 2019 ELANCO desarrolló un proyecto en cunicultura en el que contó con la colaboración de numerosos veterinarios especialistas en cunicultura de España y Portugal, que en concreto fueron 32 veterinarios, un número muy elevado para el sector.
Este Proyecto, denominado ISEC por sus siglas de Indicadores de la Salud Entérica del Conejo, relacionó numerosos datos técnicos y productivos suministrados por los veterinarios con las causas de mortalidades digestivas en los gazapos de engorde.
De este estudio hay que considerar la procedencia de las muestras, pues todas provenían de procesos entéricos graves y por tanto tiene una especial consideración como información de que patógenos son los más frecuentes en estos procesos y no de la cunicultura en general.
Un dato que es muy revelador es la casi total presencia de E. coli como agente causante o coparticipante en los procesos entéricos graves de los gazapos de engorde, con una presencia del 94% de los análisis, lo que implica la presencia constante de esta bacteria con capacidad altamente patógena en los conejos.
Ello confirma el especial interés que tiene el poder controlar el crecimiento de esta bacteria en el aparato digestivo de los animales y la capacidad de patogenicidad que tiene E. coli de colonizar el aparato digestivo del conejo con rapidez aprovechando cualquier fisura inmunitaria o fisiológica. Es importante resaltar la presencia de cepas altamente patógenas en el 54% de los animales analizados que representa alrededor del 60% de los E. coli detectados, indicando la importancia y visibilidad de esta cepa en concreto en el panorama patológico cunícola.
También destaca y mucho la alta presencia de Clostridium spiroforme con un 79% de prevalencia frente al 18% de Clostridium perfringens, siendo esta última generalmente la bacteria más investigada y analizada a nivel de ganadería en general. Del estudio se desprende que claramente cuando existe una alteración importante en el aparato digestivo del conejo, es Cl. spiroforme la bacteria a controlar de forma clara y decisiva en la evolución de los diferentes procesos, ya sea por causa directa o concomitante a otras.
Habitualmente Cl. spiroforme se asocia a procesos debidos a causas externas y que la bacteria, que se encuentra presente de forma habitual en la flora del conejo, encuentra un medio idóneo para multiplicarse y generar las toxinas que desequilibran la salud del animal de forma decidida y casi irreversible.
La toxina Iota generada por Cl. spiroforme es una exotoxina, es decir que son excretadas durante el transcurso de su reproducción y crecimiento, necesita un aporte de glucosa para crearse que principalmente viene aportado por el almidón de la dieta que llega en exceso al contenido digestivo del ciego. Este exceso de almidón que llega al ciego suele ser debido al mismo proceso entérico que se inicia en los animales en los cuales se produce un síntoma de malabsorción y mala digestión que conduce a un aumento de almidón sin digerir en el ciego.
En realidad, siempre se han asociado las enterotoxemias Iota a causas estresantes o de disbiosis que afectan a los conejos, encabezando la lista los excesos de medicación, estrés ambiental por cambios de temperatura, aguas muy frías, administración de antibióticos que producen disbiosis, fríos intensos, manejos agresivos, etc. De estos resultados se puede sobreentender que son más frecuentes de lo que nos imaginábamos y quizás su presencia sea más representativa de lo esperado.
También destacan la presencia de coccidias (Eimeria sp) y Rotavirus en un gran porcentaje de los animales a los que se han realizado las analíticas.
A grandes rasgos se puede asegurar que las bacterias con potencial patógeno en los procesos digestivos en cunicultura son básicamente tres, E. coli Cl. espiroforme y coccidia (Eimeria) a los que pueden sumarse diferentes procesos poco frecuentes.
Valoración aparte se merece la presencia de Rotavirus, con un 41% de presencia en las muestras testeadas. Su disminución en la prevalencia a la largo de los tres años del muestreo sigue una pauta similar a la de E. coli .
Cuando Elanco ha procedido a realizar un análisis fino de los datos se confirmó una de las sospechas que siempre planean sobre toda patología, que un agente patógeno puede no ser causa directa de mortalidades elevadas, pero su presencia sí que conduce a encontrar casos graves de otros procesos.
Es el casos del Rotavirus, pues cuando hace acto de presencia y en niveles altos de mortalidad más virulencia se observa en los procesos entéricos generalmente asociados a E.coli. Sin querer obviar la capacidad patógena del Rotavirus, si se asocia claramente a un alterador de la flora saprófita del conejo y destructor de las vellosidades y microvellosidades intestinales que favorecen la proliferación de los otros patógenos que hacen presencia después.
La importante disminución de uso de antibióticos en cunicultura simultánea a este periodo analizado da también una correlación muy directa entre el menor uso de antibióticos y de la presencia de agentes altamente patógenos, debido probablemente a que el uso de antibióticos de forma preventiva selecciona la presencia de E.coli más patógenos al controlar el resto de agentes patógenos o que el aumento de situaciones con problemas entéricos disminuye porcentualmente los problemas por bacterias altamente patógenas.
Sea cual sea la causa lo cierto es que el estudio realizado por Elanco genera una información muy útil y necesaria para un sector del que se dispone poca información tan transversal y que aporte una visión general esclarecedora de los problemas entéricos en cunicultura.