09/01/2017
Del sector

Índices de sostenibilidad en la mal llamada Cunicultura Industrial

En la actualidad, cualquier producción tiene que ser sostenible (debemos quedar satisfechos sin comprometer la satisfacción de las futuras generaciones).

Siempre oímos que la cunicultura pasó de actividad doméstica a industrial en pocos años y tenemos que seguir aguantando a aquellos que hablan de lo buenos que eran los conejos de entonces.

Estudio realizado dentro del proyecto “Sostenibilidad de las granjas de conejos mediante la implementación y utilización de una herramienta de gestión basada en la plataforma BDCUNI ”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (BOE 113/2014).

Se han ampliado las utilidades de BDCUNI gracias al trabajo conjunto con la SAT Cunicultors de Catalunya para recoger información, calcular y presentar índices relacionados con la sostenibilidad de explotaciones cunícolas.

Se ha recopilado información tanto en aspectos sociales y económicos como medioambientales, permitiendo a los cunicultores no sólo conocer sus índices sino poder compararse con valores promedio de grupos.

Algunos de los índices empleados informan de la preocupación del sector cunícola por la sostenibilidad, en armonía con las demandas sociales de los consumidores.

Es necesario disponer de información. Y como tenemos la mente simple, la información la acabamos resumiendo en ‘índices’.

Los índices son cálculos artificiales y por tanto criticables, pero son herramientas útiles para poder comparar y discriminar entre grupos.

La ventaja y el inconveniente es que nos podemos inventar muchos.

Los índices ofrecidos por el BDCUNI tienen gran impacto social a nivel del sector cunícola, pero son poco visibles desde la perspectiva del Consumidor.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Relacionada completamente con la estabilidad y la calidad de vida de cunicultoras y cunicultores, y de sus familias, de su dedicación a la granja y de la organización del trabajo manteniendo condiciones de higiene y seguridad.

Se han ideado algunos índices de partida (seguro que a vosotros se os ocurren otros tan sensatos o más que estos):

  • Número de horas trabajadas por hembra reprodutora, directamente relacionado con la jornada laboral de los trabajadores de granja.
  • Número de hembras por UTH: indicaría la capacidad de trabajo de una persona, muy variable en función de la tecnificación de la explotación

SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL

Es la que más debemos desarrollar porque es la que acaba como noticia sensacionalista en los medios de comunicación y es la de mayor impacto sobre el consumidor.

  • Programas de control para la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería, relacionado también con sanidad animal y salud humana.

La reducción del uso de antibióticos debe ir acompañada de una mejora de la bioseguridad, de la higiene y del manejo.

  • Relacionada con los animales en producción, su salud y bienestar.

% Mortalidad de hembras reproductoras

% Mortalidad de gazapos (en lactación y en cebo)

Densidad de los gazapos en el engorde, ya sea como número de gazapos por metro cuadrado o kilogramos de gazapo.

Porcentaje de jaulas de animales adultos con reposapatas

La reducción del uso de antibióticos es una medida que debe ser comunicada convenientemente al consumidor:

ÍNDICE DE FRECUENCIA DE TRATAMIENTOS CON ANTIBIÓTICOS (IFTA)

Propuesta francesa que tiene en cuenta cuántos días se han administrado cuántos productos en un ciclo de producción (Fortun- Lamothe y col., 2011; Rafel y col., 2015).

No considera qué productos son ni por qué vías se administra ni las dosis concretas (asume que son dosis efectivas):

IFTAM -EN REPRODUCTORES-

Un ejemplo: si el intervalo entre partos es de 42 días y la hembra ha consumido un pienso medicado con dos antibióticos durante 2 semanas el IFTAm sería: (14 * 2) / 42 = 0,67.

IFTAE -EN GAZAPOS DESDE EL NACIMIENTO-

Por ejemplo, gazapos que han consumido pienso con tres antibióticos desde los 21 a los 35 días, pienso con un antibiótico de los 36 a 58 días, y pienso sin antibiótico hasta los 68 días: (20×0+15×3+23×1+10×0)/68 = 1,00.

“Disponemos de una poderosa herramienta gratuita, bdcuni, base de datos del sector cunícola, que permite los análisis técnico-económicos de las explotaciones por el cunicultor, así como las comparaciones con grupos, pero el nivel de aceptación de su uso ha sido bajo y sólo la entrada de muchos cunicultores de la SAT Cunicultors de Catalunya ha permitido disponer de datos en cantidad suficiente”

SUPERÍNDICE IT

El ‘superíndice’ IT propuesto (Rafel y col., 2016) recoge información de 31 indicadores agrupados en 7 grupos. Resumiéndola en un numerito que va de 0 a 10.

Todos estos indicadores de sostenibilidad se han incluido en la plataforma BDCUNI , con el objetivo no sólo de conocer los valores propios de cada cunicultor sino de ver cómo cambia con el tiempo o para poder compararse con el grupo.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Es difícil proponer índices si no se dispone de información técnica y, sobre todo, económica de la actividad.

Desgraciadamente, son pocas las explotaciones que conocen sus costes de producción.

Sería relativamente sencillo que TODAS las explotaciones llegaran a calcular el índice MCA (ingresos menos gastos de pienso).

Dada su relación con los resultados técnicos, se han planteado índices tales como

  • Nº de kg de gazapo vivo vendidos por inseminación
  • Nº de gazapos vendidos por hembra y año

Se han desarrollado también indicadores para intentar reflejar el grado de tecnificación de las explotaciones en un valor numérico y que permita también la evaluación comparada de explotaciones.

En una encuesta realizada en 45 explotaciones de la SAT Cunicultors de Catalunya, el valor promedio fue de 5,86 aunque los valores extremos fueron de 2,6 y de 8,3.

No sería difícil hundir la cunicultura española con una campaña orquestada para engañar con imágenes de maltrato animal durante la cría, de incumplimiento de la normativa de bienestar de los animales hasta el momento del sacrificio o problemas de seguridad alimentaria por no respetar periodos de supresión.

Todos hemos de mantener y avivar la buena imagen que todavía tiene el conejo como carne sana, empezando por quitarle el apellido ‘industrial’ y preparando las respuestas a los consumidores antes de que ni siquiera hayan pensado en las preguntas.

Somos un sector pequeño con problemas de rentabilidad en muchas explotaciones.

Y mi otro abuelo, si pudiera venir a nuestro Symposium de ASESCU y hacer una ponencia, hablaría de los números del BDCUNI y del error que representa no tomar una actitud activa a la hora de promocionar nuestros productos, y alabaría las campañas de promoción y los estudios de mercado que pudieran llevarse a cabo.

La carne de conejo además de ser una carne sana tiene que ser promocionada

 

Acerca del autor

Osmayra Cabrera

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.