¿Por qué hay tantos contagios de Coronavirus en los mataderos? es la gran pregunta que está apareciendo en muchos medios de comunicación de nuestro país en un momento en que la situación de crisis sanitaria está retrocediendo a marchas forzadas.
No es una respuesta sencilla pero si comprensible para los sectores ganaderos y de sacrificio que conocemos ampliamente la cadena productiva del sector.
En Onda Cero se ha entrevistado a Marta Legido, veterinaria que trabaja para la Agencia de Salut Pública de Barcelona, que ha respondido esta pregunta de forma clara, sencilla y comprensible, en la que asegura que la razón de que haya tantos contagiados en un matadero es multifactorial.
Los mataderos, y por extensión centros de elaborados y procesamiento de carnes, son empresas que en estos momentos de crisis sanitaria no han podido cerrar, sino que han debido incluso en algunos momentos aumentar su capacidad productiva al máximo para poder abastecer el mercado de los alimentos que se precisaban.
Esta es una de las causas de la presencia de positivos en estos centros de trabajo, ya que no se han podido confinar, al igual que los cunicultores y ganaderos en general, pero con la salvedad que han estado trabajando en colectivos de trabajo con más trabajadores, por lo que el contacto y el riesgo consecuente es claramente superior.
A esto se suma el tipo de trabajo que se desarrolla en un matadero influye, entre otros motivos porque generalmente son jornadas laborales largas, con horarios nocturnos y como precisa acertadamente Marta Legido, que todo ello sumado al origen socioeconómico de los trabajadores, que hace un cóctel de riesgo.
Entre otros motivos que argumenta también es que tanto los centros de sacrificio como los de elaboración o despiece por su mecánica de trabajo, no es nada sencillo mantener las distancias de trabajo aconsejadas.
A esto hay que añadir además que las temperaturas de trabajo en estos centros de trabajo para poder preservar la calidad de la carne no son las mejores para los trabajadores precisamente.
Por último, deja claro que los alimentos no son una fuente de contagio y las razones de un brote en un matadero son multifactoriales pero no por la manipulación de los alimentos.