Instalación y equipos Manejo

Debemos Recordar: Flushing Lumínico

Flushing Lumínico
Escrito por Oriol

Flushing Lumínico: Tradicionalmente se considera necesario un fotoperiodo en cunicultura de 16/8, es decir, 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad con una luminosidad de entre 20 y 40 Lux, es decir, la eterna primavera.

En el manejo actual, con un número de bandas reducidas y generalmente con sistemas todo dentro-todo fuera, las pautas se están modificando.

A partir del 15 de agosto se deben adaptar los reguladores horarios al nivel de luminosidad solar, que en esta época empieza a disminuir.

[registrados]
  • No deben activarse las luces cuando se haya puesto el sol, sino unas horas antes, cuando todavía el nivel de iluminación aun es bueno.

Si los animales están sujetos temporalmente a una disminución importante de la luz, aunque no llegue a la oscuridad, el ciclo se altera y aunque se restablezca la iluminación, la eficacia disminuye drásticamente.

  • NO ha de observarse claridad en la granja, sino una iluminación compatible con la intensidad solar.
  • Aumentar el fotoperiodo 6 días antes de la inseminación hasta dos días después de inseminar es suficiente y los resultados mejoran ostensiblemente.

El aumento del fotoperiodo en esta ventana temporal se considera que es de 18 a 20 horas diarias de luz.

ILUMINACIÓN SEGÚN EL TIPO DE NAVE

  • En naves cerradas o con escasa iluminación exterior debe programarse la luz desde la mañana hasta la noche sin interrupciones.
  • En naves con amplios ventanales o iluminación exterior destacable simplemente se debe complementar cuando se aprecie una disminución de la luminosidad.
  • La luminosidad mínima en los programas de flushing corto es de 30 lux, aconsejándose niveles superiores a los 40 Lux. Siempre medido en el interior de la jaula.
  • Los puntos de luz deben ser suficientemente homogéneos como para repartir adecuadamente la iluminación.
  • Los fluorescentes/bombillas/focos etc deben ser limpiados con regularidad, pero especialmente en este momento por la suciedad del verano y de las moscas que se acumula en su superficie restando potencia al foco lumínico.

¿Qué es un LUX?

Una bombilla de 40W produce unos 400 lúmenes. Si está provista de una pantalla que proyecta totalmente la luz sobre un espacio reducido de 1 metro cuadrado obtenemos 400 lux.

Sin embargo, si la misma bombilla proyecta la luz sobre un espacio de 10 metros cuadrados se reducirá a 40 lux. Además, si no tiene pantalla, la iluminación que reparte esta bombilla será en todas direcciones, incluso alcanzando iluminaciones inferiores a 10 lux.

[/registrados]

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario