La organización interprofesional del sector cunícola, INTERCUN, se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, recordando que la carne de conejo es una buena opción para evitar el sobrepeso y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Actualmente fallecen por enfermedades cardiacas o cerebrovasculares 18 millones de personas al año y en una década esta cifra podría incrementarse hasta los 23 millones; de ahí la importancia de apostar por formas de vida más saludables en las que prime el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada.
La carne de conejo, por sus características nutricionales, es buena para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. En concreto, la de conejo es una carne blanca, magra y con un bajo nivel de grasa, lo que aumenta su digestibilidad. Asimismo, aporta proteínas de alto valor biológico, tiene un reducido contenido en colesterol y aporta hierro (muy importante para los pacientes de enfermedades cardiacas), sodio, magnesio, zinc y vitaminas de los grupos B y E.
La comunidad médico-científica considera que la carne de conejo debe formar parte de la dieta en todos los grupos de edad y no sólo está recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también para personas que tengan colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial o un elevado nivel de ácido úrico, entre otras enfermedades.
Por todo ello, INTERCUN recomienda consumir carne de conejo varias veces a la semana y destaca la gran versatilidad y facilidad que tiene a la hora de cocinar, pues puede ser ingrediente tanto de un guiso como de una ensalada.