Patología

Las diez reglas de oro para la solubilización de medicamentos

Escrito por [email protected]

Los tratamientos medicamentosos están predestinados a realizarse mayoritariamente por vía del agua de bebida o por aplicación parenteral.

La opción de administrar medicamentos vía pienso está mal vista por las autoridades europeas, ya que se considera que no son de uso curativo, sino que se utilizan para un uso preventivo.

Podemos valorar si esta posición es [registrados]correcta o no, pero lo cierto es que, de forma irremisible, la utilización de piensos medicamentosos será un estigma para la granja que los utilice y el veterinario que los recete y, por tanto, su uso será residual con el paso de los años.

La pregunta que nos debemos hacer es:

¿Se puede criar conejos realizando las medicaciones vía agua en lugar de vía pienso?

De hecho, es evidente que sí, pero la simplicidad para el cunicultor y el veterinario que comporta el aplicar los tratamientos vía pienso, induce a ver dificultades en el otro sistema.

Las medicaciones a través del agua de bebida comportan necesariamente que se cumplan unos requisitos mínimos de calidad de agua exigibles por ley pero, debido a la calidad de agua que tenemos en España, a menudo no se cumplen debidamente y son la causa de un gran porcentaje de los fracasos en la utilización de tratamientos medicamentosos por esta vía.

  1. Utilizar en la granja agua microbiológica y químicamente potable. Se recomienda analizar el agua al menos una vez al año y, si proviene de la red pública, intentar averiguar qué utilizan para tratar el agua, pues el uso de floculantes no es raro y estos ejercen un efecto contundente sobre los tratamientos.
  2. Mezclar siempre los productos a utilizar con agua tibia haciendo una solución madre concentrada, tanto si es para su uso en dosificadores como si es para uso directo en depósito. Nunca verter los productos directamente en el depósito de agua.
  3. Agitar para facilitar la disolución. Una vez está diluido, ya sea en el depósito de agua o en el del dosificador, es necesario remover el contenido periódicamente para asegurar que la homogeneización se mantenga.
  4. Si es necesario aportar un disolvente o producto que ayude a la disolución del producto medicamentoso, este se debe administrar previamente en el depósito y luego se diluirá el producto medicamentoso.
  5. Seguir siempre las indicaciones del veterinario y del prospecto, sobre todo si se mezclan productos medicamentosos.
  6. Añadir los productos medicamentosos al agua cuando el depósito está lleno de agua y no al revés, es decir, poner el producto en el depósito y luego añadir el agua.
  7. Si se dispone de bomba dosificadora, regular el caudal al consumo de agua de los animales, siendo conveniente hacer funcionar la bomba dosificadora durante un día previamente a su uso para evitar sustos de mal funcionamiento. Si se realiza el tratamiento directamente en depósito, asegurarse que el depósito durará el periodo suficiente para que no se queden sin agua hasta que se pueda volver a añadir.
  8. No mezclar diluyentes ácidos con básicos, dejando tiempo entre el uso de ambos, ya que producen precipitaciones de los productos en las tuberías.
  9. Tanto las medicaciones en depósitos como las soluciones madre para bombas dosificadoras deben prepararse para unaduración máxima de 24 horas.
  10. Vaciar el depósito de agua y de la bomba dosificadora una vez terminado el tratamiento y pasar agua clara para eliminar restos en tuberías y depósitos de agua.

[/registrados]

Acerca del autor

Dejar un comentario