Genética

Los nuevos desafíos en cunicultura: Rendimiento productivo y desmedicalizar

nuevos desafíos
Escrito por Osmayra Cabrera

Los productores de conejos actualmente se enfrentan a nuevos desafíos que anteriormente ni tan sólo se apercibían tiempo atrás, ya sean desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.

Uno de los más importantes y que actualmente rige el día a día de las granjas es la demanda de una fuerte reducción en el uso de antibióticos para los animales de abasto, es decir la producción de carne o otros productos alimentarios de procedencia animal.

[registrados]

El reto para los cunicultores modernos radica en encontrar el equilibrio adecuado entre la desmedicalización o uso racional de antibióticos y el nivel de mortalidad en los lotes de animales, especialmente en las reproductoras, para poder garantizar la rentabilidad económica de la granja.

HYCOLE, como empresa dedicada a la genética cunícola, empezó a trabajar en este proyecto de desmedicalización hace ya más de 10 años en sus granjas de selección y multiplicación.

Para ello y paralelamente al trabajo realizado en la disminución del uso de antibióticos, adoptó el concepto de robustez como elemento integral de sus objetivos de selección con más intensidad, puesto que desde la creación de las líneas genéticas hace más de 30 años, la robustez ya fue una parte integrante de los objetivos de selección en los animales.

En efecto, como ya se mencionó en el artículo de Cuninews de noviembre 2018, el criterio “Longevidad”, que es una medida del riesgo de mortalidad o eliminación precoz de una coneja reproductora, es una parte importante de los índices de selección que se aplican a la línea Maternal D en los criterios para la mejora genética.

La evolución de este criterio o índice “Longevidad” muestra una ganancia o mejora muy importante, con una ganancia del 30% en 10 años, lo que significa tanto a nivel práctico como estadísticamente, una eficacia de selección muy alta, y más si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo la línea maternal ha aumentado su prolificidad en 1,1 gazapos nacidos vivos por parto y un aumento de 4 puntos en la tasa de fecundidad real (partos reales cada 100 inseminaciones efectuadas).

Este trabajo realizado permite ofrecer a los cunicultores un alto nivel de rendimiento y robustez a los animales, permitiéndoles así la oportunidad de expresar totalmente su potencial genético a lo largo de su vida reproductiva con una menor intervención de los cunicultores para mantener su salud, tanto para las conejas híbridas como en las GP (también llamadas abuelas).

Con los buenos resultados que se aprecian en esta línea de trabajo, HYCOLE se incorporó al proyecto RELAPA, un proyecto de investigación genómica en la resistencia a la pasteurelosis para buscar de este modo un mayor robustez de los animales a las enfermedades que los pueden afectar.

El proyecto RELAPA es un estudio en colaboración con el INRA francés (Institut National de la Recherche Agronomique) que pretende identificar en los animales cuales son los genes que aportan la resistencia a las infecciones de Pasteurelosis en el conejo con el objetivo de poder encontrar una correlación entre estos genes y la capacidad de resistencia de los animales y por tanto poder adoptar un criterio de mejora genética valorable en la granja de selección y así poder avanzar más rápidamente.

Todos estos enfoques de mejora en los animales nos permiten que los animales muestren una viabilidad o supervivencia cercana al 40% superior al promedio tal como se puede apreciar en los resultados RENACEB publicados del año 2018.

nuevos desafíos

RENACEB es una red nacional francesa que recoge todos los resultados de la gestión técnica y económica de todos los cunicultores franceses y por tanto es una fuente de información de primer orden sobre los rendimientos de las granjas en Francia.

Hay que comparar estos resultados en paralelo con la baja tasa de uso de medicamentos veterinarios. En Francia los cunicultores usan unos índices para medir el uso de antibióticos en las granjas que son :

IFTAR: índice de frecuencia de tratamientos antibióticos en las reproductoras que mide el número de días del ciclo de maternidad que se usa un antibiótico entre el total de dias del ciclo.

En la gráfica se puede observar que las granjas que utilizan la genética hycole tienen un índice IFTAR muy inferior a la del resto de granjas y que además la tasa de mortalidad de reproductoras también se mantiene muy por debajo del resto de granjas, haciendo por tanto una    combinación que aumenta la rentabilidad  de las instalaciones.

[/registrados]

Acerca del autor

Osmayra Cabrera

Dejar un comentario