29/11/2019
Entrevistas

Entrevista con María Luz De Santos

INTERCUN

¿Qué es INTERCUN y cuál es su función?

INTERCUN, la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura en el año 2000.

Es una asociación de asociaciones, que representa al 87% de los productores de carne de conejo de España y al 90% de las empresas de transformación-comercialización.

La función principal de INTERCUN es representar y defender los intereses del sector cunícola en su conjunto. Es una asociación que trabaja por y para el sector cunícola.

¿Quién participa en INTERCUN?

Aunque resulte una obviedad decirlo, todo el conjunto del sector cunícola forma parte de INTERCUN, desde la producción a la industria, a través de sus asociaciones. Más concretamente, en representación del sector productor forman parte de INTERCUN la Confederación Nacional de Cunicultores (CONACUN); la Asociación de productores Cunícolas (CUNIBER), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España (CA).

Por parte del sector transformador-comercializador, están presentes en INTERCUN la Asociación de Mataderos de Conejos y Salas de Despiece (MADECUN), la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de Aves y Conejos de Cataluña (ASSOCAT), la Asociación de Mataderos AEFACE y también Cooperativas agraoalimentarias de España, en su rama transformadora.

¿Cuáles son las actividades más representativas que está realizando INTERCUN?

INTERCUN trabaja en varios bloques de actividad respondiendo a objetivos concretos.

  • Por un lado, para mejorar y fomentar el consumo de la carne de conejo e informar al consumidor sobre las bondades de la misma, INTERCUN trabaja en una potente campaña de promoción, información y comunicación que cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea.
  • Por otro lado, la organización interprofesional también se ocupa de resolver los problemas del sector de tipo sanitario, de mejoras de calidad, etc para lo cual realiza proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la cunicultura, el bienestar animal o el medio ambiente.

Además, se encarga de gestionar la extensión de norma de la interprofesional y dar servicios al sector en todas sus necesidades.

Uno de los objetivos más destacados, o al menos de mayor importancia para el sector, es el de recuperar cuota de consumo. ¿Es un objetivo fácil? ¿Cuál es la principal dificultad para lograrlo?

La recuperación de la cuota de consumo de carne de conejo en España es un objetivo que INTERCUN siempre tiene presente, aunque somos conscientes de que se necesita tiempo y esfuerzo para conseguirlo.

La principal dificultad a la que nos enfrentamos es la imagen que tiene el consumidor de la carne de conejo un tanto obsoleta y ligada al pasado.

Aunque en términos generales el consumidor sí conoce las interesantes características nutricionales de la carne de conejo como alimento, desconoce la existencia de presentaciones actuales y muy fáciles de preparar, adaptadas totalmente al estilo de vida actual.

El consumidor español desconoce que disponemos en el mercado de preparados de carne de conejo tales como como hamburguesas, minihamburguesas, salchichas o lomitos, medallones, paletillas o muslos muy versátiles y fáciles de preparar.

INTERCUN ha hecho un esfuerzo muy importante por poner a disposición de sus consumidores en la web www.hoycarnedeconejo.eu un montón de recetas y vídeo recetas para preparar en 5 minutos, perfectamente adaptadas a los gustos del consumidor más joven.

El problema de disminución del consumo de carne de conejo no es exclusivo de España. ¿Qué está ocurriendo en el resto de Europa?

El descenso del consumo de carne de conejo no es un problema que sólo afecte a España, sino que también les afecta a los países tradicionalmente consumidores de carne de conejos que son básicamente los países mediterráneos (Francia, Italia, Grecia, Alemania, Hungría, …), por las mismas razones ya expuestas.

Además, existe una potente campaña interesada de descrédito del consumo de carne en general de forma que todos los subsectores cárnicos, en mayor o menor medida, se están viendo afectados por un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad europea.

Esa caída del consumo de carne no es tampoco un problema exclusivo de España, sino que también es tendencia en Europa e incluso a nivel mundial.

Las campañas de promoción del consumo se realizan con varios objetivos o targets como son médicos y deportistas ¿Por qué se realiza así?

El público objetivo al que hemos dirigido nuestra campaña de información y promoción de la carne de conejo es doble.

  • Por un lado, lo dirigimos al público joven, que se encuentra un poco alejado de la carne de conejo y al que debemos informar sobre sus cualidades nutricionales y las formas de presentación nuevas y recetas sencillas y adaptadas a un estilo de vida actual.
  • Por otra parte, la campaña también se dirige a un consumidor más tradicional, consumidor habitual de carne de conejo, a quien hay que recordarle su consumo.

En este sentido, los protagonistas de la última campaña que hemos puesto en marcha en 2019 son una abuela y su nieto, que “compiten” sanamente por hacer las mejores recetas con carne de conejo.

Valorar una campaña publicitaria es difícil, ¿pero tienen algún retorno de parte de los mataderos sobre la evolución de ventas?

Las campañas de promoción y comunicación actúan como “lluvia fina”. Es difícil encontrar resultados instantáneos en este tipo de campañas. Las encuestas post test de campaña arrojan resultados positivos sobre el hecho de que la campaña produce recuerdo en el consumidor.

¿Como se gobierna INTERCUN?

INTERCUN se gobierna como cualquier asociación a través de su Junta directiva, su Asamblea General y lo estatutos de la asociación. En la Junta Directiva de INTERCUN están representados la producción y la transformación de carne de conejo y se reúne una vez al mes aproximadamente.

Los cargos de INTERCUN se eligen de entre los miembros de su Junta directiva y se rotan cada dos años.

Como apoyo a la gestión de INTERCUN están su directora y un técnico administrativo encargado de las labores diarias de la organización interprofesional.

¿Se encuentra colaboración o predisposición por parte del sector para colaborar en las campañas y promocionar debidamente la carne de conejo?

Por supuesto que sí. Las campañas de promoción están cofinanciadas por la Unión Europea y todo el sector (productores, transformadores y comercializadores de la carne) participa en ellas en la medida en que están representados por INTERCUN. Además, todas las asociaciones y empresas del sector colaboran activamente en la difusión de la campaña.

¿Cómo se podría mejorar la colaboración? ¿Hay posibilidades de que cunicultores de a pie puedan contar con apoyo si se realizan campañas locales?

Con las campañas de promoción de ámbito nacional llegamos a todos los rincones de España, a través de la televisión, los spots en los cines y las publicaciones en páginas web, revistas y diarios de ámbito nacional. También apoyamos la producción local con participaciones en eventos, ferias y publicaciones locales.

¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

Nuestro objetivo a corto plazo es seguir desarrollando la campaña de promoción de la carne de conejo, cofinanciada por Bruselas. Toda la información sobre esta campaña está disponible en la dirección web www.hoycarnedeconejo.eu

INTERCUN está desarrollando en la actualidad un estudio de mercado y de posicionamiento de producto que sirva de base para diseñar las estrategias adecuadas para situar la carne de conejo en el mercado.

A medio plazo, INTERCUN está también muy implicada con el bienestar animal y con la reducción del uso de antibióticos en las granjas. De hecho, la interprofesional promueve dos grupos operativos (NATURCUN e IDCURA), que están trabajando en dichos campos. En definitiva, INTERCUN promueve proyectos de investigación, desarrollo e innovación para resolver problemas del sector en el ámbito de la sanidad, calidad de los productos, bienestar animal o del medio ambiente.

Asimismo, también estamos trabajando con el objetivo de incrementar la exportación de carne porque creemos que el mercado exterior puede proporcionar muchas posibilidades de crecimiento para nuestro sector.

En suma, el objetivo final es mejorar la situación de los cunicultores y fomentar todo lo posible el consumo de carne de conejo.

¿Qué necesitaría INTERCUN en los años próximos?

INTERCUN necesita afianzar la estabilidad conseguida en los últimos años para continuar trabajando en resolver los principales problemas que tiene la cunicultura en nuestros días.

En INTERCUN confiamos en que se estabilice la producción de carne de conejo en España, así como también el número de granjas. Igualmente esperamos que continúe el apoyo de las Administraciones (nacional y comunitaria) al sector, tanto en las campañas de promoción del consumo de la carne, como en otro tipo de medidas relacionadas con el fomento de la exportación o la sanidad animal.

¿Cuáles son los puntos fuertes del sector cunícola?

Sin duda, el principal punto fuerte del sector es la altísima calidad de la carne. Tenemos un producto muy adecuado para el gusto del consumidor actual, que está muy preocupado por llevar una vida sana y equilibrada, le gusta el deporte y la alimentación saludable. En este sentido, la de conejo es una carne blanca, baja en grasas, con alto valor proteico, que aporta fósforo, potasio y vitaminas del tipo B y además con bajo contenido en sodio y colesterol. Todas estas cualidades hacen que la carne de conejo esté muy bien posicionada para abordar el futuro.   

¿Y los puntos débiles?

Yo diría que tenemos que mejorar el grado de conocimiento que el consumidor tiene de la carne de conejo. Nosotros sabemos que es un producto de altísima calidad, versátil a la hora de cocinar y que además se puede encontrar en múltiples presentaciones (entero, por piezas, preparados para paellas, hamburguesas, salchichas, etc.), pero muchos consumidores desconocen la carne de conejo y por eso nuestra misión es revertir este desconocimiento y conseguir que más gente se interese por nuestro producto.

Junto a ello, es una asignatura pendiente lograr que las nuevas formas de presentación estén disponibles en todos los puntos de venta al consumidor.

Acerca del autor

Osmayra Cabrera

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, cookies de terceros de análisis y publicidad. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Para configurar pinche en el siguiente enlace: Como configurar. ACEPTAR

Aviso de cookies

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.