Reproducción y genética

Reproducción de los conejos “en jaulas” vs “en suelo”

reproducción de los conejos
Escrito por Oriol

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) tanto silvestres o llamados “de campo”, así como todas las razas domésticas, que son todos de una misma especie, han desarrollado en su Evolución, de millones de años, tres aspectos muy originales, cómo son:

SU ESTADO DE PERMANENTE ALERTA

Dispuestos a la huida, por esto poseen unos órganos de los sentidos muy desarrollados, y un complejo sistema hormonal, con glándulas suprarrenales grandes, y su adrenalina de tanta relación con los estímulos nerviosos.

SU GRAN FACILIDAD DE MULTIPLICARSE

Tienen una gran facilidad reproductiva, y en formar gran cantidad de gazapos, ya que, a la vez, tienen frecuentes depredadores que limitarían su expansión.

SU UNICA DOBLE DIGESTIÓN O CECOTROFIA

Hacen mejorar enormemente los bastos productos de los que se alimentan.[registrados]

Las tres originalidades están todas muy relacionados con el stress, y con el ciclo nictameral (horas solares).

Haré un esfuerzo de resumir los datos más sobresalientes, evitando parezca un texto estudiantil, en vez de un simple informe, para que no exista la estima exagerada de los conejos proponiendo formas de cría que serían contrarias a los datos Etológicos, y a sus preferencias.

La facilidad para reproducirse, es un hecho:

POSITIVO: Para aprovecharlo, con el manejo adecuado, tanto en jaulas para producción de carne, o como para producir “compañeros”.

NEGATIVO: En el supuesto, absolutamente inadecuado, de criarse en el suelo, sea el que sea, como están solicitando personas de buena fe y “amantes” de los animales, suponiendo les pueda parecer estar en libertad, cuando la realidad demuestra que precisan la protección de las jaulas, y el manejo ya conocido de cientos de años, que les permite demostrar los beneficios, obtenidos durante su larga y original Evolución.

Permitan unos ejemplos que seguro lo demuestran:

INICIO DE LA REPRODUCCIÓN

Tanto los machos jóvenes como las conejas jóvenes se deben alojar separados, e individualmente, (algo imposible en el suelo y grupos), desde que tienen los 2,5 a 3 meses. Si no, los machos muestran querer estar siempre escalando socialmente.

Podemos imaginar que están en suelo y en grupos. ¿Qué harán?

MACHOS: De estar varios conejos, ante hembras y otros machos. Inician peleas que pueden acabar en la castración del vencido.

HEMBRAS: En las conejas es parecido ya que, por la excitación y los contactos habidos, presentan una pseudo-gestación, que es una época en que no aceptan a ningún macho.

Suele presentarse, esta falsa gestación, en las conejas ya púberes, alojadas en grupo, y este estado ficticio de preñez, dura unos 16-17 días.

Además, al final del periodo se arranca pelo para ya formar nido, como si hubiese estado gestante. En la cría en jaulas, ya es totalmente distinto, y comprobado de cientos de años.

El mejor momento para iniciar un macho como reproductor, es cuando tiene los 5,5 meses (razas medias) y las conejas ya a los 4,5 meses. Algunos cunicultores calculan por peso, haciéndolo cuando hayan alcanzado el 80% del peso adulto.

CUBRICIÓN

Tanto las primeras cubriciones, como las demás son siempre llevando, manualmente, la coneja a la jaula del macho siendo mejor realizarlo en el alba o al atardecer, algo que no podemos imaginar cómo hacerlo en la cría al suelo.

Ya una vez cubierta la coneja, es el momento de comprobar su estado sanitario. Cuando los machos es la primera vez es mejor haberlos probado antes, permitiéndoles un par de cubriciones semanales. Después ya se pasan a tres.

El uso excesivo no es correcto, algo imposible detectarlo en el suelo o en grupo, ya que les desgasta y precisan cambiar los machos con más frecuencia.

Es común en granjas mantener la relación 1/10, o sea un macho adulto por cada diez conejas adultas.

La ovulación ocurre con la fecundación- La cubrición de cada coneja se realizará de acuerdo al ciclo productivo preferido según vida de los reproductores y costes en las inversiones.

Lo importante, como lo es en cualquier empresa, o profesión, es la obtención de máximas producciones, solo factible en la cría de conejos siguiendo el sistema tradicional de jaulas. Incluso si son los conejos enanos, para animales de compañía.

FORMACIÓN DE GRUPOS O CICLOS

Se llama CICLO, al período entre partos deseado, para calcular, quitando las bajas, el número de gazapos producidos al año.

El ciclo precoz es cuando la cubrición se hace entre el primer y cuarto día después del parto sumándole los días de gestación, que dura 31 días.

  • Al suponer es un mayor desgaste para las conejas, y al aumentarles la mortalidad, se está pasando a otros ciclos, (Como al ciclo “normal”) aunque esperásemos con el precoz, la máxima productividad por coneja al año (365/35= 10,4 partos/año).
  • Otro de sus inconvenientes está en la menor vida productiva de las hembras, unos 8 meses de media, situándose la tasa de reposición en el 150% anualmente. Esta substitución de las conejas afecta el manejo, tanto si se hace su propia reposición como si se adquieren las reproductoras.

CICLO NORMAL

Se llama al que se realiza mediante la cubrición entre los siete y once días después del parto, y es cuando hay menor mortalidad en los gazapos.

La fertilidad y la prolificidad son mejores, aunque hay cierta dificultad en la cubrición de las hembras por su menor receptividad. (365/42=8,7 partos año), que solo a ocho gazapos por parto ya son 70 los paridos!!

CICLO TARDÍO

Y llamamos, cuando la cubrición se hace, ya a las tres semanas después del parto.

Ahora la productividad baja mucho, por tanto, no se aconseja normalmente. La producción es de: (365/ 52 = 7 partos por año), paridos solo 56 al año, siempre descontando las bajas habidas, aunque estas son infinitamente menores que con sistema en suelo y en grupo.

No hay que admirar, ni criticar, esta aparente productividad. Pero es que, sin jaulas ni buen manejo, los pocos vivos que medrasen harían que se dejase el criar conejos. Terrible para los consumidores de la mejor y sana carne que conozcamos.

De no disponer de jaulas, ni buen manejo ni buenos nidales, sería imposible de adaptar la crianza en el suelo. Por su gran mortalidad.

NECESIDADES DE NIDALES

Al ser una especie nidícola, y no tener opción la hembra, de hacer el nido, es imprescindible colocarle uno donde pueda parir, difícil de establecer en grupos y suelo. Uno por jaula de coneja.

Su colocación se hará tres días antes de la fecha prevista de parto, siempre y cuando no observemos que la hembra se ha arrancado ya pelo, en cuyo caso se pondrá inmediatamente.

Y no olvidemos que en las operaciones con cría en jaula se realiza normalmente, como manejo, la palpación de la camada fetal, que asimismo se hace a mano, como otros muchos detalles de manejos, aunque cruciales, y que todo cunicultor conoce y realiza.

Cualquiera que sea el tipo de nido, debe ser:

  • Cómodo para las crías, a pesar de que suelen amamantarse solo una vez al día, principalmente en momentos de menor luz solar, consiguiendo mantenerlos agrupados e impidiendo su salida al exterior en las primeras semanas de vida.
  • Para la coneja, le es mejor, al facilitarle su entrada y salida del nidal en el momento del amamantamiento, pues ello reducirá el porcentaje de muertos por aplastamiento.
  • Y, le es mejor, para él o la cunicultora, facilitándole el control diario de la nidada: Algo imposible en el suelo, sea con el material que sea, por dificultad, y por no ser lo limpio que pueden y suelen estar los fondos de los nidales, en las jaulas, incluso hoy día los hay con doble fondo.

En el interior del nidal se colocará un material de “cama” absorbente, higiénico, sin productos irritantes, ni de fuerte olor. Son, normales en el mercado, y económicos.

  • Es frecuente aún, el utilizar paja o viruta especial para nidos, que posteriormente las mismas conejas van mezclando con el pelo que se arrancan de su zona ventral, etc.

De no disponer de jaulas, ni buen manejo, ni buenos nidales, sería imposible de adaptar la crianza en el suelo. Con animales tan temerosos, y que gustan de sentirse protegidos habría tal mortalidad que nadie le gustaría soportarla.[/registrados]

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario