25/06/2014
Comercialización

Preferencias en la forma de presentación de la canal de conejo doméstico y de monte en consumidores jóvenes

Las diferentes formas de presentación de la carne de conejo pueden tener distinto grado de atractivo para los consumidores. En particular, se ha considerado con frecuencia que la presencia o visión de la cabeza del animal en el producto comercializado puede resultar desagradable para ciertos tipos de consumidores

Por Pedro González-Redondo y Ana Sánchez-Bonilla (Dpto. Ciencias Agroforestales, ETSIA, Universidad de Sevilla)

Metodología

La investigación se realizó en 2009 con una muestra de 405 estudiantes procedentes de toda Andalucía matriculados en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide. Los encuestados tenían edades comprendidas entre los 18 y los 32 años y el 54,3% eran de sexo femenino.

Cada joven recibió varios pares de fotografías con diferentes formas de presentación de la canal de conejo. Para cada par de fotografías que recibieron barajadas aleatoriamente, los sujetos tenían que valorar su grado de preferencia o atractivo como forma de presentación comercial. La escala de puntuación era de 1 a 5, en orden creciente de preferencia. Las diferencias de puntuación se analizaron estadísticamente mediante pruebas de comparación de medias.

Las presentaciones de la canal de conejo sometidas a evaluación por los jóvenes fueron, para el conejo doméstico: la canal entera con cabeza, la canal entera sin cabeza, la canal entera con cabeza envasada en celofán transparente y la canal entera con cabeza envasada en celofán opaco que cubría la cabeza pero que dejaba ver la parte central del tronco. Para el conejo de monte se evaluaron la canal encorambrada (conejo con piel y eviscerado), la canal entera con cabeza y la canal entera sin cabeza.

Resultados y discusión

canal-conejo

Preferencias por la canal sin cabeza

canal-conejo

Preferencias por la canal sin cabeza, sobre canal de conejo doméstico

canal-conejo

Ligera preferencias por la canal con cabeza sin envasar

canal-conejo

Preferencia marcada por el envase opaco

 canal-conejo

Ligera preferencia por la canal con cabeza

canal-conejo

Preferencia por la canal de conejo de monte

canal-conejo

Ligera preferencia por la canal de conejo de monte

Tabla 1. (parte 2) Comparación de preferencias entre pares de formas de presentación  de la canal de conejo (las puntuaciones medias, que varían en el rango 1 a 5, se indican entre paréntesis. El signo indica en su caso el orden de preferencia)

Los jóvenes prefieren las canales sin cabeza. El celofán opaco, oculta la cabeza y obtiene la mejor puntuación. 

La tabla 1 muestra la comparación de diversos pares de formas de presentación de la canal de conejo en lo que respecta a su preferencia por los estudiantes universitarios.

Se encontró que, tanto en conejo doméstico como en conejo de monte, los jóvenes prefirieron las canales enteras sin cabeza en comparación con las que la incluían. Por otra parte, no hubo diferencias de preferencia entre las canales de conejo doméstico según que estuvieran o no envasadas con celofán transparente. De estas comparaciones se deduce el efecto negativo de la presencia de la cabeza en la preferencia por el producto.

moliserraLos jóvenes prefirieron las canales de conejo doméstico envasadas con celofán opaco de manera que se ocultaba la cabeza pero permitía ver la parte central del tronco, en comparación con la canal entera envasada con celofán transparente. En este caso, los resultados confirman que la inclusión de la cabeza en la canal se resuelve bien con su simple ocultación con un diseño adecuado del envase.

No hubo diferencias de preferencia entre la presentación de la canal de conejo doméstico con cabeza y las presentaciones de conejo de monte, bien en forma de canal encorambrada, bien en forma de canal entera con cabeza. La aceptación equiparable de la canal de conejo doméstico y el conejo de monte puede explicarse porque en el sur de España hay tradición de consumo de carne de conejo procedente de la caza. De hecho, la canal encorambrada es la forma habitual de presentación comercial que ponen en el mercado los establecimientos de manipulación de carne de caza que ofrecen conejos de tiro.

Finalmente, los jóvenes prefirieron la canal entera de conejo de monte con cabeza a la presentación del conejo con piel y eviscerado. En este caso, es posible que la canal encorambrada sea asociada a la imagen del animal o a su cadáver, propiciando un mayor rechazo.

Conclusión

La presentación comercial de la canal de conejo tiene relevancia para su mayor o menor aceptación por consumidores jóvenes, siendo peor aceptadas las presentaciones que incluyen la cabeza o aquellas en las que la cabeza está expuesta a la vista del consumidor.

Acerca del autor

agriNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.