Se conoce como dermatofitosis o tiña, a la infección producida por hongos dermatofitos, la cual está asociada principalmente a Trichophyton menthagrophytes, Microsporum canis o Microsporum gypseum.
Los animales que padecen la enfermedad presentan alopecia en forma circular y circunscrita, formación de costras e hiperqueratosis, generalmente en hocico y alrededor de los ojos. Es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite por contacto directo.
Se consideran factores predisponentes una temperatura y humedad elevados en las explotaciones.
La tiña o dermatofitosis es una enfermedad zoonótica de la piel y el pelo en conejos que también recibe el nombre de dermatomicosis o tricofitosis, causada comúnmente por Trichophyton mentagrophytes, aunque también se pueden infectar, pero con menos frecuencia, por otras especies como Microsporum canis o Microsporum gypseum.
La importancia de esta patología reside en su carácter zoonótico y en las pérdidas económicas que produce en las explotaciones debido a una disminución en los parámetros productivos. En el conejo, la tiña se caracteriza por la presencia de lesiones alopécicas de tamaño y localización variables.
Además, en las lesiones se observa descamación y eritema. Suele aparecer primero en la cabeza, sobre todo alrededor de los ojos, hocico y orejas. En el hombre ...