El Dia mundial de la inocuidad de los alimentos es una iniciativa de la ONU para potenciar la concienciación de que disponer de alimentos inocuos es necesario para disponer de una barrera que proteja a los ciudadanos de enfermedades transmisibles por los alimentos

El Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos,  proclamado por la ONU fue impulsado por la FAO y la OMS celebrándose cada 7 de junio.

Esta iniciativa tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria en la salud de las personas e inspirar acciones para conseguir un alimentación más segura pues la inocuidad de los alimentos desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Según la FAO/OMS, cada año 600 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, que causan 420.000 muertes evitables al año. Hemos de resaltar que por desgracia esto ocurre principalmente en los llamados países en vías de desarrollo.

El sector ganadero-cárnico Español resalta la seguridad y calidad de la carne y los productos cárnicos españoles en una comunicación donde resaltaron:

El sector cárnico español opera bajo un estricto marco normativo de sanidad animal, seguridad alimentaria y protección del bienestar animal, asegurándole al consumidor una producción segura, saludable y de calidad.

Las granjas, industrias y comercios siguen el Modelo Europeo de Producción, que garantiza que los alimentos cumplen con todas las normas de higiene y seguridad y que los procesos de elaboración siguen las exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal.

En este sentido el sector cárnico español resaltó que opera bajo un estricto marco normativo de sanidad animal, seguridad alimentaria y protección del bienestar animal, asegurándole al consumidor una producción segura, saludable y de calidad.

Además, hay que señalar que las granjas y las industrias siguen un modelo llamado el Modelo Europeo de Producción, que busca garantizar que los alimentos cumplan con cada una de las normas de higiene y seguridad, al igual que los procesos de elaboración, que siguen las exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal.

Hay que resaltar que España, de forma adicinal, cuenta con una normativa aún más estricta para la crianza y el cuidado de animales. Por ello, se reconoce internacionalmente que los estándares de calidad y seguridad alimentaria de la producción cárnica española están entre los más exigentes del mundo y ofrecen la total garantía de que los productos cárnicos españoles que llegan a cualquier mesa del mundo son seguros y de calidad.

Es un hecho conocidos por todos que hay un riguroso sistema de trazabilidad en todos los eslabones de la cadena  desde el 2005 y que en caso de alguna incidencia se puede llegar a conocer hasta la matricula del tractor que cosechó la alfalfa un día concreto que se utilizó para fabricar el pienso (o directamente a los animales) que se administró a un lote de animales concretos que están identificados con una hoja del ICA y guía sanitaria determinadas que llegaron a un mostrador concreto de un supermercado o tienda y que acabó en la mesa de un consumidor.

Por todo ello es de vital importancia que se entiendan y reconozcan las conexiones sistémicas («One Health») que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos satisfacer las necesidades del futuro y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siendo, precisamente, este día uno de los señalados para este hito.

más información en http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/world-food-safety-day/wfsd-homepage/es/

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.