La influencia del Síndrome Respiratorio Cunícola sigue siendo una de las principales preocupaciones en las granjas cunícolas que vuelven a estar en el día a día de las granjas.
Durante los últimos años el nivel de prevalencia seguía manteniendose bajo, en general, pero la importancia del proceso sólo era importante localmente, con procesos fuertes en granjas y periodos concretos, siendo en estos casos de gran importancia económica por las afectaciones en crecimiento y mortalidad que producían.
El síndrome Respiratorio cunícola es un proceso eminentemente bacteriano originado principalmente por bacterias del género Pasteurella que a menudo vienen acompañados con otras bacterias más o menos patógenas que suman al proceso, aunque también se pueden encontrar como patógenas primarias en algunas ocasiones. Estas bacterias concomitantes que encontramos son Bordetella, Staphylococcus, Klebsiella y mycoplasmas principalmente.
Con el aumento de instalaciones de ambiente controlado, los procesos respiratorios tuvieron una tendencia a disminuir y de hecho en numerosos casos parecían que eran ya historia, sin embargo, cuando el sistema de ventilación no estaba bien diseñado, el proceso se convertía en un auténtico calvario continuo para la instalación.
En realidad, cuando se hacen estudios de campo acerca de las causas de eliminación de las reproductoras, el Síndrome Respiratorio ocupa un lugar preeminente, superando las causas productivas y a menudo el resto de causas infecciosas conjuntamente.
Esto comporta que a nivel económico puede erigirse como la primera causa de pérdidas en maternidad por la necesidad de eliminación, reposición y problemas sanitarios en los gazapos hijos de estas hembras reproductoras.
Esto origina que la presión de contención de este síndrome altamente infeccioso sea necesaria y imprescindible para el correcto funcionamiento de la instalación.
NIVELES DE AFECTACIÓN