Hélio Loureiro es un prestigioso Chef de cocina portuguesa con más de treinta años de experiencia y una de las caras más conocidas de las campañas de promoción de consumo de conejo en Portugal que realiza ASPOC.
Hélio se define como un Gastrónomo e investigador del arte de la cocina, con más de veinte libros publicados de gastronomía y presentador del programa de televisión” Gostos e Sabores” universo RTP y es el Chef ejecutivo de restaurantes de gran prestigio como el Sheraton de Oporto y ha trabajado en reconocidos restaurantes como Les Champs (2 estrellas Michelin).
ENTREVISTA
¿Cómo valora que una asociación de productores (ASPOC) de importancia a la labor de un Chef para la promoción de su producto?
Hace muchos años que trabajo con ASPOC, y siempre he tenido un enorme cariño para quien trabaja la tierra, por quienes cuidan los valores que están detrás de nuestra gastronomía que nos dan nuestros productos Por eso una asociación como ASPOC es para mí un valor real de lo que las personas hacen, producen y luchan por un producto como es la carne de conejo que tiene que ser cada vez más divulgado y trabajado por los profesionales de la cocina.
En el último congreso de ASPOC, como ya viene siendo tradicional, se realizó una degustación de carne de conejo ¿En qué consistió la degustación?
En el último congreso de ASPOC diseñamos una comida teniendo presentes las diferentes partes del conejo y diferentes formas de cocinar. Hicimos muslos crujientes con pan y hierbas; hígados salteados con miel, zumo de naranja y vino de oporto; lomos de conejo en escabeche con pan tostado de centeno y arroz de conejo con habas.
¿Qué opinión le merece la carne de conejo como producto?
No podemos hablar de la cocina tradicional portuguesa sin tener en cuenta este producto que desde siempre nos ha acompañado a lo largo de la historia. Para mí, la carne de conejo es un gran placer cocinarla tanto por tradición como por placer gastronómico. Esta carne se presta a innumerables recetas de cocina.
¿Cuál es el plato de conejo que más éxito ha tenido de los que usted ha realizado?
La receta que más alegría me ha dado elaborar por los comentarios de los comensales que lo referían como un plato de excelencia fue un conejo marinado con aguardiente y salteado con habas y tomate envuelto en pasta y aromatizado con cilantro.
¿Tiene usted alguna predilección por un tipo de elaboración para el conejo?
Siempre es difícil realzar un plato entre las innumerables recetas que podemos elaborar con conejo, pero yo personalmente adoro el conejo asado en el horno con vino de oporto o cocinado en una “cataplana” con castañas y cebolla roja.
¿Es fácil trabajar con carne de conejo en la elaboración de platos?
Sí, es muy fácil porque es una carne muy versátil que permite muchísimas recetas, es elegante, sabrosa, con poca grasa, tierna… por ello son tantas las recetas que podemos realizar.
¿Qué le anima a colaborar en la celebración de las Jornadas ASPOC cada año?
El gran respeto que tengo hacia los productores, por personas que día a día luchan por la defensa de un producto que muchos erradican de nuestra gastronomía. Por el convencimiento que tengo de apoyar a ASPOC para mejorar la dieta de muchas personas que pueden aprender a cocinar y apreciar el conejo como un producto válido para nuevas recetas.
¿Por qué la carne de conejo es tan poco conocida?
Yo no diría que se trata de ser poco conocida, sino que se olvida temporalmente de cocinarlas. Las nuevas generaciones han salido de casa para trabajar y no pueden transmitir las recetas integrantes de nuestra cultura gastronómica y entre ellas las recetas de conejo.
¿Qué puede hacerse para animar a la gente a consumir más carne de conejo?
¡Dar a probar! Hacer que las personas sientan el sabor de una carne, nutricionalmente excelente, repleta de historia, que tiene un espacio muy propio en nuestro día a día. Contar a esas personas sus cualidades …. ¡y su sabor, por supuesto¡