En España y otros países relevantes en cunicultura la producción de carne de conejo se viene realizando en las últimas décadas bajo modelos intensivos (jaulas cunícolas).

Un elemento clave de dichos sistemas industriales es el alojamiento en jaulas (González-Redondo 2015), que son imprescindibles para una producción cunícola racional, rentable y eficiente por razones variadas tales como que optimizan el espacio necesario para alojar los animales y aprovechar el espacio de los alojamientos, porque mejoran la sanidad al separar los conejos de sus deyecciones y porque optimizan el trabajo del cunicultor.

Sin embargo, en los últimos años las demandas sociales e incluso algunas iniciativas políticas que afectan a la ganadería en general operan en contra del alojamiento de los animales en jaulas, bajo la consideración de que pueden menoscabar el bienestar animal.

La cunicultura no es ajena a esta dinámica, como lo atestigua que el eurodiputado Eck (2017) propuso en el Parlamento Europeo que se instara a la Comisión Europea y a los Estados Miembros a legislar en materia de bienestar de conejos pidiendo prohibir su alojamiento en jaulas y que el lobby Compassion in World Farming registró una iniciativa ciudadana europea (“End the cage age”) que pide a la Comisión Europea que se legisle para prohibir el mantenimiento de conejos y otras especies en jaulas (European Commission 2018).

...

Accede para continuar leyendo el final de contenido de forma gratuita, además podrás leer el PDF, si aún no estás registrado, hazlo de forma gratuita aquí.

Acerca del autor

Equipo CuniNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.