La Asociación Portuguesa de Cunicultura (ASPOC) organiza desde 2009 Jornadas de Cunicultura, evento que se ha convertido en imprescindible en la cunicultura del país vecino.
¿Cuándo y por qué nace ASPOC?
La ASPOC nace el 13 de septiembre de 1981 con el objetivo de promover el sector cunícola, principalmente a través del estudio y defensa de los intereses relativos a la cunicultura, al desarrollo técnico, legislativo, económico, social y a la formación profesional.
¿A quién representa ASPOC y cuántos socios tienen en la actualidad?
ASPOC cuenta actualmente con 190 socios, donde se incluyen todos los eslabones de la cadena cunícola: productores, centros de selección, centros de inseminación artificial, técnicos, veterinarios y mataderos distribuidos por todo el territorio portugués, sobre todo en el centro y norte del país.
En este momento, tenemos del orden de 110.000 hembras reproductoras, lo que supone después de 23 años de actividad, alrededor del 70% de representatividad del sector cunícola de nuestro país.
¿Qué actividades realiza ASPOC y hacia quiénes están enfocadas?
Fundamentalmente, ASPOC centra su actividad en la promoción del consumo de carne de conejo, en el seguimiento y participación de todos los procesos legislativos inherentes al sector con la entidad gubernamental, así como la colaboración y el apoyo de los productores.
ASPOC participa anualmente en la Feria Nacional de Agricultura, donde asume un papel muy significativo incentivando el consumo de carne de conejo con diversas degustaciones y la celebración de eventos.
Realizamos también Talleres Cunícolas anualmente donde participan todos los interesados y miembros del sector.
Además, ASPOC es un miembro activo en la “Lonja de Madrid”, participando en las decisiones del precio en de la carne de conejo en la misma.
En la actualidad, también estamos desarrollando la creación de una interprofesional para el sector de la cunicultura portuguesa.
¿Cómo nacen las jornadas de ASPOC ?
Las jornadas ASPOC nacen en el 2009, debido a la necesidad de debatir los temas de la industria cunícola portuguesa y proporcionar formación continua a nuestros productores.
Dichas jornadas se han ido realizando con carácter anual y ya constituyen un éxito en asistencia, por ejemplo en las jornadas realizadas en 2013 acudieron alrededor de 380 personas.